En una nueva conferencia de prensa, el vocero presidencial confirmó esta mañana que el Gobierno envío al Congreso el complemento del megadecreto anunciado hace una semana. Manuel Adorni precisó que el proyecto de la denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” incluye “reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”.

Pasadas las 11 de la mañana, tal como lo hace de lunes a viernes desde que el líder libertario llegó a la Presidencia de la Nación, Adorni dialogó con los periodistas acreditados en la Casa Rosada y adelantó que este miércoles se produciría el envío de un suplemento del controvertido DNU para su tratamiento legislativo. Horas más tarde, desde las redes sociales de Javier Milei y de la Oficina de la Presidencia, oficializaron que el texto, que aborda temáticas que requieren aprobación parlamentaria para su modificación, ya había sido entregado al Congreso.

“El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, publicó poco antes de las 14:30 la cuenta de X de la oficina presidencial. “Es decisión del mandatario liberar de las trabas del Estado opresor a las fuerzas productivas de nuestra Nación con el objetivo de comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial”, indicó horas después.

TE PODRÍA INTERESAR:

En la misma línea de lo había preanunciado el vocero, desde las redes oficiales agregaron: “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”.

El texto que fue enviado al Congreso.

“Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, cerró la publicación.

Previamente, Adorni había indicado que el paquete de leyes, popularizado como “ley ómnibus” aludía en su título a las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi, padre de nuestra patria y autor intelectual de nuestra Constitución Nacional”.

“El texto lo van a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias, urgentes, en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral, y son el complemento del DNU que hemos conocido la semana pasada”, había anticipado el portavoz.

Este documento corre en paralelo al DNU de 366 artículos y 89 páginas con las que el Presidente lanzó su plan de reforma del Estado y desregulación económica, que ha generado críticas desde la oposición por considerar que extralimita las funciones del Poder Ejecutivo.

Ante la polémica desatada por el megadecreto, durante la rueda de preguntas el vocero fue consultado sobre la opinión del Ejecutivo sobre una serie de proyectos de “leyes espejo”, que buscan reemplazar eventualmente al DNU si fuese reprobado: “Es parte de la atribución de los legisladores y está muy bien que así sea, pero creo que tu pregunta es si va a haber alguna modificación o reformulación del DNU y la respuesta es ‘no’".

En sintonía con lo expuesto en las últimas horas, planteó que el paquete de leyes “quedará en manos del Poder Legislativo" y que serán los diputados y senadores quienes deberán elegir "si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia, que no es responsabilidad solo de un Gobierno sino que son décadas de frustración y fracaso de la política”. 

A la hora de referirse a las manifestaciones lideradas por la CGT a lo largo de este miércoles, Adorni reconoció que el Gobierno celebra que la central obrera “haya solicitado autorización para realizar la movilización”. "Es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de manifestaciones”, agregó.

Al explicar la metodología llevada a cabo por el ministerio de Seguridad, aclaró que "se va a activar el mismo protocolo que la última vez. La calle no se corta y manifestarse debe ser libre”.

Por último, insistió en que, aquellas personas que se sienten presionadas y amenazadas para ir a manifestarse, deben comunicarse al 134 donde ya recibieron "más de 20.000 llamadas, de las cuales 1.500 reportan datos relevantes sobre los extorsionadores”.