El Gobierno disolvió el ente de Obras Hídricas: "Era un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes rentados"
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se decidió con el objetivo de "garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones". Federico Sturzenegger celebró la decisión vía X: "La motosierra es un ingrediente especial".
El Gobierno disolvió este jueves el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con el fin de "reducir la superposición de funciones" entre diversos organismos y "promover una gestión más ágil". La medida fue comunicada a través del Boletín Oficial y Federico Sturzenegger la celebró en X: "Era un paraguas institucional para sostener un ejército de militantes".
El Poder Ejecutivo comunicó que el cierre se realizó "para garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos" y que fue en sintonía con la gestión de "ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto" y "optimizar los recursos del Estado".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se hizo eco de la decisión en X y señaló que era un organismo que duplicaba tareas, por lo que solo servía para financiar a militantes: "La obra pública se había convertido en un gran pasamanos donde ‘el que reparte se queda con la mejor parte’".
TE PODRÍA INTERESAR: Tres sindicatos aeronáuticos definirán en asambleas si deciden aprobar el acuerdo con Aerolíneas Argentinas
"La motosierra es un ingrediente esencial para poder bajarle la carga tributaria a todos los argentinos. Pero también es la mejor política anticorrupción, siendo éste un día especial para remarcar este punto", agregó el economista.
Asimismo, señaló que el ministro Luis Caputo había derivado "las obras municipales a esas jurisdicciones y solo retuvo 93 obras residuales". El funcionario explicó que a través de esa determinación el organismo logró reducir su personal de 358 personas a 133.
El cierre del ente contó con la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y de Caputo, quien será el supervisor del traspaso de recursos al ministerio que conduce. El Gobierno dispuso que el organismo quedará disuelto en 30 días.
La transferencia de "recursos materiales y financieros" del ente se hará a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas, perteneciente al ministerio de Economía. También se derogarán la Ley N° 24.583 y el Decreto N° 107/97, los instrumentos jurídicos que regulaban el organismo.