El Gobierno disolverá la ex Ciccone Calcográfica y reestructurará la Casa de la Moneda
Ambas decisiones fueron confirmadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aprovechó para criticar al kirchnerismo: "La mala administración representó un despilfarro por USD 371 millones".
El Gobierno de Javier Milei confirmó la disolución de la ex Ciccone Calcográfica, que fue centro de un caso de corrupción durante el kirchnerismo, y anticipó que reestructurará la Casa de Moneda. Las decisiones fueron anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien apuntó contra la oposición: "La mala administración representó un despilfarro por USD 371 millones".
"Se va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone Calcográfica, recordada por uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas", comenzó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Siguiendo la misma línea, destacó que procederán con la reorganización de la Casa de la Moneda, a la que el vocero calificó como "una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos, estampillas, etc".
"La mala administración representó un verdadero despilfarro, con deudas que ascienden a 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones y un resultado bruto negativo de 20,5 millones", agregó Adorni respecto de la mala gestión kirchnerista.
"Se gastaron 4.700 millones de dólares para importar billetes para solventar la Casa de la Moneda que es quien debía haber abastecido. Un delirio que representa lo que fue la gestión de Sergio Massa, Alberto Fernández y la presidenta del Instituto Patria, Cristina Kirchner", apuntó.
A la hora de enlistar los gastos "excesivos", el vocero enumeró: "A esto se suma la incorporación de 211 personas, que hicieron crecer la dotación a más de 1.300 empleados, la financiación de cuatro inmuebles, entre ellos, un jardín de infantiles llamado ‘La Monedita’, que gastaba en promedio $1.200.000 por mes por chico, es paradigmático, tenían 60 chicos y había 31 personas empleadas, cerca de un contratado cada dos chicos".
"Tenían un servicio médico con ocho empleados, cuando hace cuatro años tenían solamente dos, es decir, cuadriplicaron la cantidad de empleados y gastaban en ese servicio USD 370 mil por año", siguió.
Por último, enfatizó: "En la Argentina que ya no imprime billetes para financiar la política, poco sentido tiene este despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales".
La Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, fue creada en 1951. Se trata de una imprenta privada cuyos bienes eran administrados por la Casa de la Moneda de la Nación y era la única que contaba con la tecnología necesaria para la fabricación de billetes y documentos.
Años más tarde, en agosto de 2012, fue intervenida por el Estado para su posterior estatización mediante la ley 26.761. En 2018, Amado Boudou fue condenado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
En aquel momento, recibió cinco años y 10 meses de prisión, ya que fue acusado de haber adquirido, a través de terceros, la compañía, aprovechando su rol como ministro de Economía. En 2021, el juez Ricardo Basílico le firmó la libertad condicional y le redujo 11 meses la condena.