El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días y desactivó el paro de trenes de este miércoles
A pesar de haber anunciado una huelga días atrás, los trenes funcionarán con normalidad. "La medida de fuerza es la única salida", había asegurado Omar Maturano, líder de La Fraternidad, antes de conocer la medida de Trabajo.
El Gobierno dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días y desactivó el paro de trenes por 24 horas que tenía previsto llevar a cabo este miércoles el sindicato de maquinistas La Fraternidad en reclamo de mejoras salariales.
"Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación obligatoria por el término de 15 días. En virtud de ello, el secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786", expresaron los ferroviarios en un comunicado.
El gremio había convocado a la medida de fuerza tras señalar que la administración de Javier Milei "desconoce" la inflación de septiembre y octubre porque ofrece "aumentos irrisorios" para noviembre (1%) y diciembre (2,5%). Además, puntualizó que tampoco "reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión".
Antes de la conciliación obligatoria, Maturano había afirmado que la huelga "es la única salida" frente a un aumento salarial "irrisorio" ofrecido por el Gobierno. Además, precisó el sueldo promedio de un maquinista oscila "entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos" por lo que el alza "representa 400 pesos por día", por lo que disparó: "Con eso no te compras ni un alfajor".
"Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva", añadió en declaraciones a Radio Rivadavia. Con todo, Maturano aseguró: "No queremos parar, el paro nos cuesta 60.000 pesos porque nos descuentan el día, y seguramente perjudicamos a un montón de gente, pero es la única salida que nos queda".
En el mismo sentido, manifestó que los delegados están "cansados de ir a las estaciones de trenes a volantear y pegar afiches", y puntualizó que desde el gremio no tienen "gran comunicación del Gobierno, con trolls pagos y fanáticos que hacen todo ese trabajo de denigrar al trabajador".