El Gobierno descalificó la marcha antifascista de este sábado y cree que no impactará en la imagen de Milei
Lanari la consideró "delirante y absurda", mientras desde Casa Rosada aseguran que la adhesión "de la vieja política" a la convocatoria es una "clara muestra" de que se creó "una ficción sólo para estar en la calle en el año electoral".
Tras la escalada del conflicto generado por los dichos de Javier Milei contra la comunidad LGBT en el Foro de Davos, que derivó en la convocatoria a la denominada "Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista" para este sábado 1 de febrero, desde Casa Rosada descalificaron la manifestación y aseguraron que no afectará a la imagen del mandatario, ya que creer que el Presidente es "fascista y racista" es "delirante y absurdo".
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, posteó en sus redes sociales este viernes: "No hay nada mas delirante y absurdo que creer que Milei es fascista y racista. Ah si, hay algo: marchar por creer eso...".
"Será una clara muestra de cómo la política creó una ficción sólo para estar en la calle en el año electoral", afirmaron, en tanto, desde el Ejecutivo nacional a la agencia Noticias Argentinas, que mantuvo su fuente en el anonimato, pero indicó que asesora al Presidente en la materia. En la misma línea, agregó: "No hay ninguna preocupación. Todo saldrá bien para el Gobierno porque estará toda la política".
El consejero citado por NA cuestionó a dirigentes de Unión por la Patria, como la exvicepresidenta Cristina Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que adhirieron al llamado a marchar; así como a los gremialistas, por lo que consideró que población les "van a dar la razón" a los libertarios.
Justamente ese respaldo público de las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), algunos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), y de varios referentes de partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, y exponentes del kirchnerismo cayó bien en el entorno de Milei, ya que remite al ya famoso "tren fantasma" al que suele hacer alusión el portavoz Manuel Adorni en sus conferencias de prensa.
"¿Quiénes salen a movilizar? ¿Las misma que no marcharon en rechazo a (José) Alperovich, Alberto Fernández y (Fernando) Espinoza?", ironizó otro alto funcionario respecto de la convocatoria.
La protesta contará además de los colectivos LGBT+ con la presencia del Nuevo MAS, el Frente de Izquierda, el Partido Comunista, Patria Grande, y varios movimientos sociales, junto con ciudadanos que planean acudir por su cuenta, por lo que se espera que un gran volumen de asistentes a la movilización desde Congreso a la Plaza de Mayo.
Milei insistió en los últimos días en que sus detractores buscan "tergiversarlo", a través de una serie de publicaciones en redes sociales: "Somos liberales. El respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo es parte de nuestro ADN. Lo que no vamos a tolerar nunca, y lo que la sociedad ya no tolera más, es pretender imponer desde el Estado un trato desigual frente a la ley, con el único fin de obtener privilegios y seguir expandiendo el Estado del que los políticos ladrones roban".
Adorni, en tanto, dedicó gran parte de su primera conferencia de este 2025 a matizar y explicar el sentido de las palabras del mandatario. Se refirió a "malas lecturas" y sostuvo, por ejemplo, que el Jefe de Estado "no cuestionó el feminismo como la defensa de la mujer" sino que se opuso "los negocios" que hay detrás de esa "ideología".
"El Presidente defiende a rajatabla la elección de cada uno de los seres humanos y quien no esté de acuerdo con respetar la elección de cada uno, en cualquiera de sus formas, sin cercenar un derecho de otro, se tiene que ir al Gobierno porque respetamos la libertad a rajatabla", afirmó el vocero presidencial.
Con todo, en los pasillos de Balcarce 50 afirman que La Libertad Avanza seguirá con la agenda "antifeminista", con la eliminación de la figura de femicidio como agravante en el Código Penal y de los cupos laborales trans, entre otras medidas.