El Gobierno bonaerense advirtió por la "emergencia económica" tras el fracaso del Presupuesto en la Legislatura
El ministro Carlos Bianco acusó a la gestión de Milei de querer "quebrar las arcas de Buenos Aires" y asfixiar a la administración provincial de Axel Kicillof: "Nos dejaron sin los recursos por decisión de la oposición".
En medio de las pujas políticas de cara al inicio de un año electoral que será clave en el marco de la disputa entre libertarios y kirchneristas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reiteró públicamente el descontento de la gestión de Axel Kicillof por un nuevo escollo para la administración de las cuentas de su jurisdicción: "Nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición".
"O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica", sentenció el funcionario, quien apuntó directo al presidente Javier Milei por "avanzar con la motosierra profunda" y decidir que "el ajuste va a continuar".
En el mismo sentido, y en línea con los dichos pronunciados el último sábado por el Gobernador, quien apuntó al Jefe de Estado de tener "particular saña en fundir" su jurisdicción, Bianco acusó: "Pareciera que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires".
"No va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con los que cuenta", retrucaron este lunes desde La Plata luego de que la Casa Rosada sugiriera previamente que "si la provincia de Buenos Aires quiebra, es por el gobierno bonaerense".
En lo que respecta a la sanción de "ley de leyes" del próximo ciclo, la mano derecha de Kicillof aseguró que "estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos". Así justificó la caída del acuerdo por el programa de ingresos y egresos para el año entrante, en lo que finalmente fueron tres debates fallidos.
"Se empezó a negociar y antes de la (última) sesión del viernes aparecieron nuevos requerimientos con otro pedido de fondos; el Gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos", agregó.
Con todo, Bianco dejó en claro que en su territorio "no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional". Para zanjar la falta de planificación, prorrogarán el Presupuesto y la base impositiva de este 2024.
"Tenemos el gobierno más pobre del país por recursos y es el segundo más austero por la cantidad de trabajadores estatales respecto de la población que tienen que atender (...) No va a quebrar, a pesar de que el gobierno de Milei y la oposición quieren que se quiebre. No, no va a quebrar", remarcó Bianco.