El gobierno de Javier Milei ya se prepara para dar el siguiente paso tras la firma en Tucumán del acuerdo con 18 gobernadores y acelerar en esta segunda etapa de gestión, cumplido el "hito" inicial. Así, avanzará en los próximos días en la conformación del Consejo de Mayo, a través del cual buscará "materializar" e institucionalizar las negociaciones con el poder político y la sociedad civil de cara a las próximas reformas que prevé enviar al Congreso.

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que habilitaron la rúbrica del acta de 10 puntos de consenso, Guillermo Francos será el funcionario del Ejecutivo que actuará en nombre del Gobierno nacional en esa comisión, que estará integrada -además- por representantes de las provincias, la Cámara de Diputados, el Senado, las organizaciones sindicales y el empresariado argentino. Además, el Jefe de Gabinete presidiría el organismo.

En pos de llevar adelante la tarea, Francos participará de encuentros con líderes de empresas de diferentes sectores, al igual que con representantes políticos y sociales, mientras la administración de Milei prepara los siguientes pasos a dar en el Congreso después del receso invernal.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según trascendió en los pasillos de la Casa Rosada, ya están listas los proyectos de las llamadas "ley de hojarascas", la reforma político-electoral y la norma "anticasta", que serán presentadas al Parlamento después del 29 de julio, cuando se retome la actividad legislativa.

La oposición dialoguista aceptaría la primera de las medidas, que busca remover leyes obsoletas, así como el plan contra la "casta", aunque habría planteos y rechazos en relación con la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la iniciativa para terminar con el financiamiento público de los partidos políticos.

El oficialismo volverá a la carga en una sesión pedida conjuntamente por La Libertad Avanza y su aliado el PRO para el miércoles 7 de agosto, en la que analizan pedir una ampliación del temario, de acuerdo a lo que revelaron altas fuentes parlamentarias de la oposición dialoguista a Noticias Argentinas.

La ley de "hojarascas" pretende sacar del camino leyes que la cartera de Desregulación y Transformación del Estado considera vetustas y que implican trabas burocráticas: "Son cerca de 100 normas que se van a derogar con el objetivo de desregular, como por ejemplo la ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar".

Por otro lado, el Gobierno intentará aprobar una ley "anticasta", cuya redacción todavía está en un borrador en proceso, pero que pondría resumirse como una iniciativa para acabar con "privilegios" en el Estado y las organizaciones sindicales. Entre esos cambios destaca la eliminación de los regímenes jubilatorios especiales.

En paralelo, Milei y su equipo tienen lista una propuesta de reforma política y electoral, que tiene como base el capítulo que fue retirado de la Ley Bases originalmente enviada al Congreso en el inicio de la gestión libertaria, en diciembre pasado.

Una de las medidas será el fin del financiamiento público de los partidos políticos, con el argumento de que no es de injerencia estatal la vida interna de esas fuerzas, y que la sociedad no tiene por qué hacerse cargo de sus gastos. Además de no avalar esta iniciativa, la oposición -incluso la dialoguista- rechazaría poner fin a las PASO, otro de los planteos en este aspecto legislativo.