El fiscal federal Carlos Rívolo, a quien el juez Julián Ercolini le encomendó la investigación de la denuncia que Fabiola Yañez le hizo el martes al expresidente Alberto Fernández, se comunicó este miércoles con la exprimera dama para ofrecerle la asistencia de unidades especializadas en violencia de género, además de informarla sobre el trámite del proceso. 

Según fuentes judiciales, que por la noche dejaron trascender que Rívolo evalúa viajar a España, donde reside Yañez, para que pueda ampliar su declaración, la de esta jornada fue una conversación muy breve, ya que la también periodista se manifestó "agobiada" por la situación y le aseguró que estaba transitando "horas muy difíciles".

El ministerio Público Fiscal informó este miércoles que Rívolo recibió la denuncia y convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta.

TE PODRÍA INTERESAR:

En declaraciones a La Nación+, el abogado Juan Pablo Fioribello afirmó que mantuvo en las últimas horas una comunicación telefónica con Yañez e indicó que posiblemente viaje a Madrid para tener un encuentro personal.

"Es muy difícil hablar con ella por teléfono, porque está muy angustiada y, naturalmente, tiene mucho miedo", destacó el letrado. Para Fioribello, "hay muchas personas que están subestimando a Yañez".

"Esto es una gota en el océano. Si Fabiola llega a hablar, mucha gente tendrá más de un dolor de cabeza", graficó el abogado, quien reiteró que varias veces asesoró legalmente a Fernández, pero ahora se puso a disposición de Yañez. "Entre el dinero del poder y una mujer golpeada, siempre voy a estar al lado de una mujer golpeada", sostuvo.

Este miércoles, el exmandatario sumó más problemas con la Justicia. En primer lugar, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de recusación de Ercolini, a quien Fernández pretendía apartar de la "causa Seguros", en la que se lo investiga por presunta corrupción en la contratación de pólizas para organismos estatales durante su mandato.

Justamente de este expediente surgieron los primeros datos de que quien fuera jefe de Estado entre 2019 y 2023 habría maltratado a su entonces pareja.

En segundo término, integrantes del equipo técnico del legislador Yamil Santoro, del partido Republicanos Unidos, interpusieron en Comodoro Py una denuncia por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" que hace foco en la custodia presidencial, que, según la presentación, habría encubierto la violencia ejercida sobre Yañez.