El Ejecutivo convocará a los gobernadores para acordar un nuevo pacto fiscal
Una vez encaminada la aprobación de la Ley Ómnibus, intentará acercar posiciones con los mandatarios, que reclaman fuentes de financiamiento para sus provincias.
Mientras en la Cámara de Diputados se desarrolla el debate por la Ley Ómnibus y tras los cruces por la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS, el Gobierno anunció que, una vez aprobada o encaminada la sanción de la norma, se reunirá con los Gobernadores para acordar un nuevo pacto fiscal.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró en declaraciones a radio Mitre que el Gobierno nacional entiende que la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias "ha complicado las cuentas provinciales", que también se vieron afectadas por la supresión del capítulo fiscal del proyecto llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el cual planteaba el establecimiento de tributos coparticipables.
"Cuando se generó toda esta discusión sobre el tema tributario, se resuelve sacar esa parte de la ley, dijimos también, con toda claridad, que una vez aprobada esta parte de la ley ‘Bases’, nos vamos a sentar con todos los Gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales. Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables", detalló.
A su vez, reconoció que "en una reunión un poco desordenada" con gobernadores y diputados "ellos plantearon coparticipar el Impuesto PAIS", del cual el 70% va al Tesoro nacional y el otro 30% tiene fines específicos. Sin embargo, aclaró: "Yo no me puedo comprometer por algo que es decisión del ministro de Economía (Luis Caputo) y del Presidente. Fueron claros, no hay coparticipación del Impuesto PAIS".
Asimismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada: "Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes, sino todo en su conjunto".
Por otro lado, en referencia al debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, en el que resta que hablen más de 100 expositores, Francos señaló: "No me preocupa que haya muchos oradores y mucha expresión, lo que sí uno a lo mejor debería pensar es si no tenemos un Congreso demasiado grande".
"El otro día me contaba el embajador de El Salvador las medidas que había tomado (el presidente, Nayib) Bukele para reducir las intendencias de 200 y pico a 80 y pico y los miembros del Parlamento de 86 a 50. Con lo cual, no solamente conseguía una mayor afinidad sino un ahorro económico importante", relató el funcionario, a la vez que remarcó: "Nuestro Congreso es muy numeroso".