El Ejecutivo anuló la cesión de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi a grupos mapuches, a los que calificó de "terroristas"
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, solicitó que las fuerzas de seguridad desalojen a los "delincuentes" de ese territorio patagónico: "Argentina no cede ni negocia ante el chantaje ni la violencia".
Este martes, el Gobierno anuló un acuerdo por el cual se le habían cedido terrenos del Parque Nacional Nahuel Huapi a grupos de mapuches, al entender que se trata de organizaciones "terroristas". El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le ordenó a las fuerzas federales que desaloje a los "delincuentes".
Un comunicado oficial publicado por la cartera judicial informó "que se procedió a la anulación de los acuerdos establecidos por la administración anterior", haciendo alusión al gobierno de Alberto Fernández.
Mediante ese pacto "se cedieron tierras pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi a grupos criminales autodeterminados mapuches, quienes han estado implicados en reiterados actos de usurpación y destrucción de bienes públicos y privados en nuestro país", remarcó el escrito respecto del territorio ocupado desde 2017.
"Lejos de aplicar sanciones que la ley prevé para estos crímenes, el gobierno anterior optó por regalar tierras del Estado a estos delincuentes, atentando no solo contra el patrimonio nacional sino también contra los derechos de todos los argentinos", siguió el texto oficial.
Por último, añadió que el Ejecutivo "no permitirá que se repitan este tipo de atropellos" y finalizó: "Hemos dado por finalizados estos acuerdos, reafirmando que Argentina no cede ni negocia ante el chantaje ni la violencia. Nuestra prioridad es la defensa del imperio de la Ley".
Minutos más tarde, Cúneo Libarona celebró en su cuenta de X: "Argentina no negocia con terroristas". "Durante seis años, grupos autodenominados mapuches han usurpado y atentado contra el patrimonio de los argentinos, ignorando la ley y la autoridad", remarcó el funcionario.
Siguiendo la misma línea, reiteró: "La solución del gobierno anterior fue regalarles tierras. Eso se terminó, anulamos ese acuerdo".
El 10 de noviembre de 2017, un grupo de personas denominado Lof Lafken Winkul Mapu ingresó a un predio ubicado en la Ruta Nacional 40 Sur propiedad de la Administración de Parques Nacionales. Luego, construyeron cierres y trincheras en el lugar, donde colocaron una gran bandera con el nombre del grupo y la indicación de que se trataba de un "territorio mapuche recuperado".