Este viernes, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se sumó a las críticas por la nominación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. La entidad consideró "inaceptable" que el Gobierno haya postulado al magistrado, al indicar que "sus antecedentes no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo".

Además, la institución insistió en un comunicado que "se opone a la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo del juez Lijo" para reemplazar Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021 y no fue sustituida.

"Ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional", sostuvo antes de puntualizar que ese cargo en el Máximo Tribunal deben ocuparlo "juristas intachables".

TE PODRÍA INTERESAR:

El Colegio recalcó que ha denunciado a Lijo "por la demora en la tramitación de numerosas causas y por la falta de colaboración en la reunión de datos estadísticos que permitieran controlar el desempeño del tribunal a su cargo".

Entre otras cuestiones, la entidad señaló que Lijo "debería haber investigado el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci", ocurrido en septiembre de 1973, caso que varios actores de la política sostienen que fue "cajoneado" por el magistrado.

"El Dr. Lijo está muy lejos de poseer las cualidades de excelencia que se espera de un juez de la Corte Suprema", remató el Colegio de Abogados porteño.

La institución priorizó que "existen candidatas de destacada trayectoria", luego de que las principales asociaciones de jueces y fiscales reclamaran al Gobierno la postulación de mujeres.

Al comunicado del Colegio le precedieron reclamos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y de la Junta de Tribunales Orales Federales de todo el país, que preside la jueza Sabrina Namer.

La vicepresidente Victoria Villarruel criticó este jueves, en una entrevista televisiva, la postulación de Lijo, lo mismo que el constitucionalista Daniel Sabsay, quien lo consideró "el sinónimo de la corrupción y de la impunidad".