Luego del anuncio de Javier Milei, quien anticipó que viajará a China en enero del 2025 durante una entrevista con Susana Giménez, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó cuáles son los motivos del acercamiento de la Argentina con el país asiático, incluso luego de las fuertes críticas del mandatario al modelo comunista. Además, defendió el modo que tiene el Jefe de Estado libertario para expresarse: "Las formas son propias de él y no las voy a discutir". 

"La realidad es que Argentina con China tiene una relación comercial importante. Hay inversiones de China en Argentina y está el tema del swap que tiene China con Argentina", enumeró el funcionario en diálogo con radio Mitre acerca de los motivos por los cuales el Presidente cambió su postura pública tras denostar el sistema comunista que rige en aquella distante nación. 

Siguiendo la misma línea, señaló la importancia del vínculo entre ambas naciones, ya que el gigante asiático "ha obrado y respondido a los requerimientos que le ha formulado nuestro país en situaciones complejas". 

Es por eso que, frente a esta situación, el Presidente ha "reconocido eso y ha tenido conversaciones con el representante del Gobierno chino". 

TE PODRÍA INTERESAR:

A la hora de referirse a la manera de comunicarse de Milei -muchas veces criticada por ser ofensiva e incluso soez-, el jefe de los ministros señaló: "No voy a cuestionar sus formas. Es el Presidente y la gente lo votó conociendo su personalidad y su forma de expresarse". 

"Le pone mucho fervor a sus ideas y propuestas, y a veces responde a las críticas. Decían que íbamos a perder por 10 puntos y esos micrófonos ensobrados o cobardes predecían el triunfo aplastante de Sergio Massa", apuntó Francos. 

Además, recordó: "En ese contexto de pelea entre David y Goliat terminamos consiguiendo el 56% de los votos. A este proyecto lo bancan 14 millones y medio de argentinos". 

En una entrevista mano a mano emitida el domingo por la noche, el Presidente confirmó que viajará a China en enero próximo para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y sorprendió con su consideración respecto del gigante asiático, al que ahora consideró "un socio comercial muy interesante" porque "no exige nada".

"Con China me sorprendí muy gratamente. Tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. Además, es un socio comercial muy interesante, porque ellos no exigen nada, lo único que piden es que no los molesten", describió el Jefe de Estado con respecto a China, otrora denostado por el libertario por su administración comunista de la economía.