Por recomendación del ministro de Defensa, Luis Petri, el presidente Javier Milei designó al brigadier Gustavo Valverde como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Fernando Mengo, desplazado el jueves último por "uso indebido de las aeronaves" y "presuntos hechos de acoso".

Valverde, experimentado piloto de caza, se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto Aeroespacial, cargo en el que implementó importantes medidas para fortalecer la defensa del espacio aéreo argentino. 

Entre sus logros, se destaca la instalación de un nuevo radar en la provincia de Santa Fe y el operativo que permitió la incautación de 500 kilos de cocaína al interceptar una avioneta narco.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantizan que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea", expresaron desde el Ejecutivo.

Además, enfatizaron sobre "la inversión histórica" de la gestión libertaria en "la compra de los aviones F16″.

Valverde, de 55 años, se desempeñó como piloto de caza A-4B A4-C y A4-R, aunque también destacó como jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante la reciente cumbre del G20 en Río de Janeiro.

En 2020 fue agregado de Defensa en España, con extensión en Marruecos y en Países Bajos. Un año después, trabajó como instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el primer país europeo.

En 2022 fue jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial y luego lo designaron 2° comandante operacional del Estado Mayor Conjunto. Durante este año, se desarrolló como comandante Aeroespacial Conjunto, tras haber egresado del Liceo Espejo.

El pasado jueves, el Gobierno echó a Fernando Mengo por "uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares" y "presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el brigadier", según detalló el Ejecutivo en el escrito que oficializó su despido.