La Cámara Nacional del Trabajo concedió este jueves la apelación del Gobierno Nacional contra su propio fallo -que frenó los cambios laborales incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (70/2023) de desregulación de la economía- y ahora deberá definir la Corte Suprema de Justicia

El recurso extraordinario interpuesto por la Procuración General del Tesoro fue aceptado por la sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, con efecto “devolutivo”. Es decir que, mientras se está a la espera de la resolución del Máximo Tribunal, la reforma sigue suspendida.

La Procuración, que encabeza Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, lo que implicaba que la medida cautelar que suspendió el capítulo laboral del DNU se caía hasta tanto defina la Corte.

TE PODRÍA INTERESAR: “Paco” Manrique desafió al protocolo antipiquete de cara al paro: “No habrá vereda que aguante” 

En su fallo, los jueces consideraron que “existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación”.

Por su parte, el Gobierno nacional busca, a través de otro expediente, que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) pase al contencioso administrativo. 

Sin embargo, el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda, consideró este miércoles que la Justicia Nacional del Trabajo es “competente” para intervenir en el planteo legal hecho por la central obrera que “promovió una acción de amparo tendiente a obtener la declaración de inconstitucionalidad” del DNU 70/2023.

De esta forma, confirmó la decisión del juez Enrique Lavié Pico de desarmar el proceso colectivo que hubiera reunido todas las causas contra el DNU, y promover que cada caso se tramite en su respectivo fuero y jurisdicción. Tras el dictamen del fiscal, se espera que se expida la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.

Además del planteo de la CGT, la Cámara del Trabajo hizo lugar a otras dos medidas cautelares contra el capítulo laboral del DNU, presentadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA).