Este jueves la prensa internacional posó sus ojos en las elecciones generales del domingo. Washington Post, Bloomberg y The Guardian ocuparon sus páginas con análisis sobre la realidad de nuestro país, especialmente en Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el eventual retorno del peronismo a la Casa Rosada.

Washington Post: el fracaso económico

Por un lado, el Washington Post posó su mirada sobre la economía argentina y consideró que, de acuerdo a los indicadores, “está colapsando”.

El artículo, firmado por el corresponsal en América Latina, Anthony Faiola, remarcó que "el peso está cayendo y parece que el cielo también. Los índices de inflación y pobreza crecen. Las reservas se encogen rápidamente. En resumen, Argentina, en un terrible deja vu de crisis pasadas, está lanzándose una vez más hacia el abismo económico".

Tras hacer un recorrido por los fracasos económicos, el prestigioso diario norteamericano remarcó que, si Mauricio Macri no consigue la reelección el domingo, se “probaría una teoría: que solo la áspera y -respaldada por los sindicatos- maquinaria peronista puede realmente gobernar a la ingobernable Argentina".

"Los frutos del trabajo de Macri son una economía fallida que ahora está más moribunda que la que heredó", concluyó Faiola.

[recomendado postid=88259]

Bloomberg: el perfil de Alberto

La agencia Bloomberg centró su mirada en la vida de Alberto Fernández. La cadena internacional relató el camino que hizo el candidato del Frente de Todos en los últimos meses, previo a que Cristina Fernández de Kirchner lo confirmara como compañero de fórmula.

“Fernández toca la guitarra (llamó a su perro “Dylan” por el músico), ama el fútbol, escribe poesía e idolatra a Walt Whitman. Es casado y divorciado, y su pareja actual es una periodista y actriz de 38 años, Fabiola Yáñez. Tiene un hijo adulto, Estanislao, conocido por su trabajo como drag queen. La campaña de Fernández promete centrarse en los pobres y marginados. Sin embargo, vive en un departamento en uno de los barrios más exclusivos de la capital”, caracterizó.

En esta misma línea, Bloomberg calificó el ascenso de Fernández  como "una táctica política audaz". Aunque consideró que tanto el Fondo Monetario Internacional como los inversores y acreedores de la Argentina se están "preparando para una conmoción".

En el artículo, la agencia pone en duda cuál será el camino que tomará el Frente de Todos en caso de resultar ganador y cuál será el papel de la ex presidenta. “Kirchner aún no le ha pedido a Fernández que le permita elegir siquiera un solo ministro”, aclararon.

The Guardian: dramático retorno

Otro medio que enfocó sus líneas en la Argentina fue The Guardian. El diario británico aseguró que Cristina está preparada para un “dramático” retorno a la Casa Rosada. Al igual que Bloomberg, The Guardian pone en duda el papel de la ex presidenta en un eventual gobierno e incluso aventura que si bien regresaría como “la número 2”, podría “tener el verdadero poder detrás del trono”.

La nota, escrita por el argentino Uki Goñi, realiza un repaso sobre los últimos meses de la senadora, especialmente sobre las causas judiciales que la acechan.

Por último, plantea que la fórmula presidencial del Frente de Todos podría ampliar la diferencia hasta 19 puntos con Juntos por el Cambio, como consecuencia de la gestión económica de Mauricio Macri, la cual calificaron como “muy mala”.