En el marco de la semana del Managment organizada por IDEA, Carlos Melconian expuso los problemas de la actual situación económica argentina. El director de Macroview consideró "muy necesario" que ingresen los u$s 5.400 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y remarcó que el resultado de las PASO "parece irreversible".

En ese contexto, para el economista, el país entró en un proceso de transición que puede ser "caótica o intermedia", descartando que la misma sea prolija, como lo fue la que se dio en Brasil entre Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva. Y subrayó la necesidad de cuidar la mayor cantidad de reservas, cuya escasez es, a su criterio, el factor clave a tener en cuenta.

"El programa picapiedra del FMI es incontinuable en el futuro gobierno”, aseguró ante un auditorio atento en la Usina del Arte. En ese sentido, remarcó que quien se quede con la presidencia deberá hacer "algo” con el acuerdo con el organismo financiero internacional, aunque evitó hablar de reestructuración, renegociación o reperfilamiento. "Hasta diciembre, el partido se juega mirando las reservas", dijo.

Esa renegociación, formalmente, se traduce en un cambio en el tipo de acuerdo. Se cambiaría del actual Stand By a uno de facilidades extendidas. Como "el 11 de diciembre, Argentina no va a volver a al mercado”, es decir, no podrá tomar deuda por lo que es probable que se deba ampliar el préstamo del Fondo. El nuevo acuerdo, según las máximas del organismo, viene con tres reformas: laboral, tributaria y previsional.

Considerando que el resultado de las PASO es irreversible, y que Alberto Fernández se impondría en primera vuelta, Melconian subrayó que entre el "27 de octubre y el 10 de diciembre hay que armar un nuevo Gobierno”. "Ahí va a haber un par de piñas”, afirmó; y, haciendo referencia a los sectores más radicalizados del kirchnerismo, agregó: "¿Qué le va a dar a los otros? ¿El ministerio de Cultura?”.

El ¿detalle? de Melconian para Alberto: "El programa picapiedra del FMI es incontinuable"

También hizo referencia a la "herencia recibida" a la que apunta el oficialismo, la cual, dijo, "no está resuelta". "Este presidente no dijo lo que recibió", aseguró.

Para concluir, el economista mostró su "cuadrilátero pivote necesario” para gobernar el país y lograr un crecimiento sustentable. Los vértices del mismo son: los contenidos de un programa económico, la continuidad del acuerdo con el FMI, el paraguas de la política y el canal de la Justicia, que hace hincapié en la capacidad de negociar con los jueces de la corte. Melconian aseguró que el próximo presidente deberá congeniar con estos cuatro factores si quiere tener éxito.