Hay una excepción: hace poco más de una semana, el gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti le agradeció al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por inyectarle $523.792.271 en concepto de financiamiento del déficit de la caja de jubilaciones. El cordobés fue el primer cacique que eligió la Rosada para apagarle el incendio.

En las 12 provincias restantes aguardan que el "efecto Schiaretti” los impacte: todavía no llegaron a un acuerdo con el Gobierno por el rojo jubilatorio y solamente recibieron partidas automáticas. En principio, el monto que está en pugna ronda los $17 mil millones, que se dividen entre los $12 mil millones presupuestados, y un extra de $5 mil millones.

Efecto Schiaretti: pelean los gobernadores con el Gobierno por los $17 millones

Los gobernadores vienen de un diciembre caliente. Quedaron muy expuestos en el debate -y posterior aprobación- de la reforma previsional y la relación se "tensó” con el presidente Mauricio Macri. En la antesala de la votación, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio (nexo y articulador entre Balcarce 50 y los caciques) armaron una foto con los mandatarios como respaldo.