Después del golpe judicial de la causa de los cuadernos de las coimas, el Círculo Rojo se prepara para transparentar sus apoyos políticos, en una acción sin precedentes.

Tras conocerse las anotaciones del chofer Oscar Centeno, fueron procesados varios de los empresarios más importantes del país y ex funcionarios del kirchnerismo, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A raíz del escándalo, se produjo un impacto directo dentro del oficialismo y de la mano del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, se presentó el año pasado un proyecto para regular el financiamiento de los partidos políticos. La normativa incluye entre otras cosas, la bancarización de aportes y la inclusión de personas físicas y jurídicas como posibles aportantes.

Ahora, los CEOs tomaron el guante y dieron un cambio rotundo en su postura de cara a las elecciones de octubre. Quienes antes negaban sus afinidades con candidatos, hoy exigen la ley para fomentar la audición de los fondos, y aseguran que en caso de no aprobarse, harán público su posicionamiento y blanquearán sus respaldos políticos y económicos de campaña. 

Desde el establishment están seguros de que la claridad en el proceso fomentará la formalidad y la mejora del sistema.

El CIPPEC, junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), fueron tres de los think tank que invitaron a la dirigencia a aprobar la norma y que le solicitaron a los aportantes un mayor compromiso para hacerlo con dinero bancarizado. 

Las entidades lanzaron en redes sociales la iniciativa #2019Transparente, que también busca que se involucren instituciones como la Justicia Electoral y los medios de comunicación.

Según aclaró Letra P, uno de los CEOs que ya acompaña la propuesta es Miguel Blanco, de Swiss Medical Group, referente de IDEA y del Foro de Convergencia.

Frente al más del 30% de las agrupaciones que no presentaron rendiciones de cuentas y del 80% de los aportes legales que fueron no trazables en las últimas elecciones presidenciales, esperan que esta medida genere un efecto positivo y crezca la confianza en el electorado.