Nadie sabe todavía si durante el ciclo lectivo 2021, que comenzaría el 17 de febrero, las aulas de la Ciudad de Buenos Aires estarán llenas, vacías o pobladas por pupitres distanciados. Lo que sí se sabe es que siguen quedando vacantes en las escuelas públicas de la capital, según el Ministerio de Educación del gobierno de Rodríguez Larreta.

Por estos días, la cartera que conduce Soledad Acuña promociona enfáticamente el buscador de vacantes, un sitio web alineado con la estética Pro en el que las familias que todavía no inscribieron a sus hijos e hijas pueden revisar la oferta educativa. El buscador, que también permite consultas por carreras universitarias, cuenta con una serie de opciones para acotar la búsqueda que van desde la gestión pública o privada hasta el barrio, pasando por idiomas, programas especiales de aprendizaje (teatro, cine, ajedrez, medios) y hasta actividades de los sábados.

De acuerdo a la información oficial, el 15 de enero cerrarían las inscripciones en las escuelas públicas de CABA. Es decir, al término de esta semana, el mismo día en que Acuña convocó a los 17 gremios docentes de la capital para iniciar conversaciones en pos de garantizar la presencialidad completa para 2021. Con más de un mes de anticipación a la fecha de inicio pautada, los institutos educativos porteños ya contarían con la información de sus asistentes para un ciclo lectivo en el que el desafío parecería ser recuperar el terreno perdido ante la educación a distancia forzada por la pandemia.

Cabe aclarar que el sitio que impulsa el Ministerio de Educación no ofrece información específica sobre las vacantes, sino sobre las diferentes instituciones de enseñanza a las que se puede aplicar según la voluntad y comodidad de cada usuario. Sin embargo, pese a esa falta de delimitación, desde la cartera de Acuña confían en suplir la totalidad de la demanda para el ciclo lectivo que, ojalá, comience.