El sábado parecía abarcado por el empate con sabor a derrota de la Selección Argentina ante Islandia en el Mundial, hasta que explotó una -nueva- bomba en Casa Rosada: Mauricio Macri aprovechó los cambios de Gabinete realizados el último jueves y desplazó a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía y a Francisco Cabrera de la cartera de Producción, para ser reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente.

Hasta hoy, la carta de presentación de Sica señala que es el socio fundador y director de ABECEB, una consultora especializada en el análisis de la economía real de América Latina, es profesor de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y es frecuente consultor en foros y seminarios internacionales.

Su carta de presentación señala que es licenciado en Economía, contador público, profesor de macroeconomía y ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante la presidencia de Duhalde.

Además, destaca su rol como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Una nota de Apertura.com de 2016, la tiene de foto de tapa a Mariana Camino, su socia, y en la primera línea introduce: "Cómo es trabajar con Dante Sica”.

Camino es la mujer que acompañó a Sica desde sus comienzos; cuando creó la ONG Centro de Estudios Bonaerense, de asesoramiento económico, en La Plata. Ahí mismo, Dante caminó durante varios años por los pasillos de la Universidad Nacional para convertirse en licenciado en Economía y contador público.

Resultado de imagen para dante sica
Resultado de imagen para dante sica

Sica no será un improvisado en el cargo público: fue secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Hace poco más de 15 días, durante una entrevista con Infobae, en lo que sería una premonición de los cambios, Sica le reclamó cambios al Gobierno y un golpe de timón al mismísimo Macri.

"Necesitamos una economía que más que crecer de la mano del consumo interno, crezca gracias a las exportaciones, para dejar de ser tan frágiles y dependientes del financiamiento externo como en los últimos 40 años, necesitamos dólares genuinos para crecer”, subrayó.

Además, el nuevo ministro de Producción fue Director Externo de la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de diferentes empresas multinacionales brasileñas con interés en Argentina a las que llegó por su desempeño, durante muchos años, como asesor en la Industria Automotriz, tanto de Argentina como de Brasil.