Duro discurso de Milei en el Mercosur: "Sus restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentinos"
El Presidente participó del bloque regional en Montevideo, donde propuso promover el libre comercio con terceros y buscar una nueva fórmula que beneficie a todos los países miembros.
En su primera participación en la cumbre del Mercosur, que esta vez se lleva a cabo en Montevideo, el presidente Javier Milei planteó la posibilidad de promover el libre comercio con terceros ante sus pares de los países miembros, al sostener que el bloque y sus restricciones "han sido un escollo para el progreso de los argentinos".
Tras el anuncio del acuerdo con la Unión Europea, el mandatario, afirmó: "El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial importador".
"Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar", continuó, al tiempo que pidió buscar una nueva fórmula que beneficie a todos los países para que puedan comercializar más y menor.
El mandatario argentino había llegado pasadas a las 7:30 a la ciudad uruguaya para asistir por primera vez el encuentro de líderes del Mercosur, luego de haber faltado al encuentro que se realizó en julio último en Asunción del Paraguay, donde estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.
TE PODRÍA INTERESAR: El Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio: "Es un hito histórico"
Como habían anticipado desde Casa Rosada, Milei propuso la eliminación de la norma que no permite negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de los socios. Sin embargo, pese a las primeras versiones que circularon, descartaron la posibilidad de romper con el bloque en caso de que no prospere esa iniciativa.
"Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor, porque es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta, de nuestros pueblos", expresó el jefe de Estado ante sus pares regionales.
"Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan, y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que – hoy- nos ahogan en vez de fortalecernos", añadió.
En el ideal libertario apuestan a poder elaborar tratados de libre comercio bilaterales sin la necesidad de tener que solicitar el permiso del resto de los países miembros, y hasta incluso fantasean con establecer un mercado común y "no solo para industriales de San Pablo".
Además de la Argentina y tras la suspensión de Venezuela en 2016, integran el Mercosur Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia lo hacen como estados asociados.