Luego de que la Corte Suprema de Justicia le impidiera presentarse a los comicios provinciales para retener la gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck no perdió tiempo y designó de manera inmediata a su excompañera de fórmula como la candidata del partido. Exkirchnerista y muy discutida años atrás en San Carlos de Bariloche -su ciudad natal-, ¿quién es Arabela Marisa Carreras?

De 49 años de edad, la actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte buscará convertirse en la primera mujer en la historia de la provincia en llegar a la silla gubernamental. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba como licenciada en Letras, ejerció como docente de nivel medio -1996 a 2007- hasta integrarse en el equipo del exintendente de Bariloche, Alberto Icaré

Previo a desempeñarse como funcionaria del gabinete del distrito, Carreras fue diputada provincial y representante de Weretilneck en el Consejo de la Magistratura. Pero su actividad política inició antes y con otro sello: en 2006, cuando se reformuló la carta orgánica municipal de Bariloche, trabajó como presidenta de la Convención en representación del kirchnerismo, lo que le permitió ser electa como concejal un año después por la alianza SUR-FPV. 

En 2012, cuando fue legisladora, padeció duras críticas en la ciudad que la vio crecer. Al constituirse como la principal defensora de la derogación de la ley anticianuro que promovió Carlos Soria antes de ser asesinado -motivo por el que Weretilneck tomó el mando de la provincia súbitamente-, un grupo de manifestantes la convirtió en blanco de cánticos y carteles, hasta pensar en declararla persona no grata

Docente y ex concejal kirchnerista: Arabela Carreras, la mujer que busca hacer historia en Río Negro

De cara a los inminentes comicios, que tendrán lugar el domingo 7 de abril, Carreras buscará capitalizar el amplio apoyo que, según las últimas encuestas, concitaba el actual gobernador. Las mismas reflejaban una distancia de más de 10 puntos respecto a Martín Soria, el intendente kirchnerista de General Roca que se configura como el único competidor capaz de arrebatarle el liderazgo a Juntos Somos Río Negro.

De manera análoga a la estrategia que utilizó Omar Gutiérrez en Neuquén, el mandatario provincializó la elección y se alejó de Mauricio Macri, cuya candidata, Lorena Matzen, contaría con apenas el 10% de apoyo en las urnas y ya está fuera de la contienda.