En la coyuntura política actual no todo es polarización y grieta, muchas veces el Congreso de la Nación es el escenario donde se desarrollan consensos, por lo menos respecto del lugar que debería tener determinado tema en el orden de prioridades. Es el caso de la educación: legisladores de distintas fuerzas del oficialismo y la oposición señalaron la importancia de trabajar en iniciativas para la promoción de la educación en todos los niveles.

En este sentido, el diputado del Frente de Todos (FdT) por San Luis, Karim Alume Sbodio, presentó un proyecto para crear un Programa Federal de Crédito Educativo “para que no existan barreras económicas de acceso a la educación universitaria”. En tanto, explicó: “Es un puntapié que apunta a la posibilidad de financiar esos gastos que a muchos chicos del interior les implica una imposibilidad de lograr sus anhelos y su vocación”.

Se trata de un crédito –no de un subsidio– destinado a que los beneficiarios “puedan pagarlo cuando tengan la posibilidad y que esos recursos refinancien el sistema, pudiéndole dar posibilidades a otros chicos”, en lo que el legislador fundamentó como un “sistema virtuoso”.

Por su parte, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Santa Fe, Juan Martín, destacó la necesidad de tomar “la decisión política desde el Congreso” de poner a la educación en “el primer lugar de prioridad”. Asimismo, sostuvo: “La educación nos hace libres, ciudadanos plenos y nos da la oportunidad de desplegar todo el potencial que tenemos, que en Argentina es extraordinario”.