Diputados convocó para el próximo martes la sesión para tratar la Ley Ómnibus en el recinto
Pese a haber conseguido el dictamen de mayoría en comisiones, el oficialismo busca profundizar las negociaciones para asegurar el apoyo de la oposición “dialoguista” en puntos clave de la iniciativa, como retenciones, jubilaciones y delegación de facultades.
Tras haber logrado el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus y mientras miles de manifestantes se sumaron al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a ese proyecto y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el oficialismo pospuso para el próximo martes el tratamiento de la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados.
En principio, la sesión estaba convocada para este jueves, pero La Libertad Avanza decidió atrasarla debido a la falta de acuerdo con la oposición “dialoguista” en puntos claves de la economía, como lo son el aumento de retenciones y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria.
De esta forma, continuará durante los próximos días con las negociaciones, tanto con los Gobernadores como con los bloques que, en su mayoría, firmaron el dictamen de mayoría con disidencias parciales: el PRO, parte de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró en su cuenta de la red social X que “el déficit cero no se negocia” y agregó: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la modificación del calendario legislativo se dio tras un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Las disidencias de estos legisladores se centran justamente los puntos vinculados a las retenciones y al sistema de actualización de las jubilaciones, como así también al financiamiento político, el mecanismo de privatización de empresas estatales y la delegación de facultades.
El despacho de mayoría contó con 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias, ya que solo los 19 integrantes de La Libertad Avanza, más José Luis Espert (Avanza Libertad) y Paula Omodeo (Creo) lo firmaron sin objeciones. Por su parte, los bloques que no apoyaron la propuesta del oficialismo presentaron otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos con 45 rúbricas, correspondiente a Unión por la Patria.
En tanto, sobre el de la Coalición Cívica -parte de Hacemos Coalición Federal-, que contó con tres votos, el diputado Juan Manuel López explicó este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos: “Decidimos ordenar el texto del Ejecutivo, sacar los temas de cultura, sacar los temas de medio ambiente, proponer nosotros nuestra propia fórmula jubilatoria, porque sabemos que hay margen para recomponer los haberes de los jubilados a partir de diciembre del año pasado”.
“Hicimos un dictamen propio porque el trabajo del oficialismo desde que ganó para acá, desde la sesión preparatoria en la que se eligieron las autoridades de la Cámara, después del programa económico muy precario, muy inicial, que presentó Luis Caputo el 12 de diciembre, en el Congreso vimos un trabajo muy desordenado”, cuestionó.
Al respecto, apuntó: “Lo primero que llegó fue un DNU, muy ambicioso, y varios días después, una ley como esta que tenía guardado entre medio de una maraña de artículos, un paquete fiscal inaceptable, porque era subir retenciones a todas las economías regionales, que estaban la mayoría en 0, subir soja, subir maíz, subir trigo, es decir, subir a retenciones que ya estaban muy altas en esos cultivos”.