Luego de la media sanción a la reforma judicial en el Senado, crece la tensión entre oficialismo y oposición. Para este martes está convocada una sesión entre virtual y presencial en Diputados, con dos proyectos centrales: la ayuda estatal al sector de hotelería y gastronomía por el impacto de la pandemia, y el aumento de las multas a la pesca ilegal.

Desde Juntos por el Cambio no acompañan la convocatoria porque aseguran que el protocolo para sesiones remotas está vencido y que este mecanismo sólo puede utilizarse para iniciativas que cuenten con el consenso de todos los bloques.

Mañana no, pero pasado tal vez

¿Cuál es el problema con la sesión del martes? En concreto, ninguno. La preocupación de JxC es otra. Según especulan los diputados opositores, una prórroga por 30 días al protocolo de sesiones remotas, daría tiempo al oficialismo para llevar la reforma judicial a comisiones y, eventualmente, aprobarla en el recinto.

“Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”, explicó el ex gobernador de Mendoza y diputado radical, Alfredo Cornejo.

Por el contrario, en el Frente de Todos ya anticiparon que el reordenamiento de la Justicia federal en la Cámara Baja será sin apuro y con los consensos necesarios, aunque eso implique una vuelta al Senado.

Fuentes del oficialismo en Diputados remarcaron que las sesiones que vienen son muy importantes “para la vida cotidiana de los argentinos” y apelaron a todas las fuerzas políticas a que actúen “responsablemente” para dar respuestas a “las necesidades de la gente".

A su vez, la convocatoria para la sesión de mañana cuenta con el respaldo de los otros bloques del peronismo que responden a Lavagna y a Schiaretti.

"No tienen autoridad moral"

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cruzó con dureza a Juntos por el Cambios por su postura y, durante una entrevista televisiva, señaló: "Si a mí, hay algo que no me pude decir Juntos por el Cambio es que en el primer año de gobierno, yo los ayudé y les di gobernabilidad".

"Tengo el derecho a exigirles que dejen gobernar a este presidente. No tienen autoridad moral. Hoy, y mucho más en una pandemia, a los que tienen que gobernar hay que dejarlos gobernar", agregó.

Con este panorama, y ante el anuncio de que al menos unos 100 diputados de JxC se harán presentes en el recinto, la estrategia del FdT será dejarles el hemiciclo y sesionar desde los despachos.

Además de la lógica preocupación sanitaria, la tensión y los cruces prometen ir en ascenso. En ese sentido, los referentes parlamentarios de JxC advirtieron que podrían recurrir a la Justicia si se sesiona en forma mixta. “Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático”, aseguraron en un texto que lleva la firma de Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro.