Jorge Rizzotti, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Jujuy, presentó este lunes en la Cámara baja un proyecto para modernizar el actual sistema SUBE. El mismo propone fundamentalmente que se pueda pagar el boleto del servicio de transporte público por medio de tarjetas digitales con tecnología NFC, descargables en los celulares.

El sistema NFC (por Near Field Communication) o “comunicación de campo cercano”, presente en algunas tarjetas y dispositivos móviles, permite el intercambio de datos inmediato entre dispositivos que se encuentran a corta distancia.

Según la propuesta del legislador jujeño, los usuarios de transporte público podrían adquirir tarjetas digitales a través de una aplicación móvil oficial, llamada “SUBE Digital”. Estas deberán estar vinculadas a su documento de identidad y tendrían la misma validez y condiciones de uso que las tarjetas físicas actuales.

Rizzotti, presidente de la Comisión de Transportes en Diputados, destacó “la comodidad y agilidad en los pagos” que permitiría la iniciativa, a la vez que agregó: “También ofrece un nivel adicional de seguridad mediante mecanismos de autenticación y encriptación de datos de usuarios, y garantiza una mejor trazabilidad y control de los pagos”.

Asimismo, el legislador opinó que “la implementación de SUBE Digital mediante tarjetas digitales con tecnología NFC es una medida oportuna y beneficiosa ante la escasez de tarjetas físicas en el mercado y las dificultades que esto genera para los usuarios del transporte público”.

En este sentido, el diputado radical aseguró que este cambio en el sistema SUBE “contribuirá a mejorar la movilidad urbana, a brindar una experiencia más satisfactoria a los usuarios y a promover la eficiencia y la innovación” en el transporte público argentino.