Mientras se espera la decisión del Gobierno sobre si llamará o no a sesiones extraordinarias durante el verano y qué temario incluirá, la Cámara de Diputados falló una vez más en su intento por debatir el proyecto conocido como "Ficha Limpia", una iniciativa del PRO que podría dejar sin posibilidad de ser candidata a la exmandataria Cristina Kirchner. Luego del fracaso de la semana pasada, cuando faltó un solo legislador para lograr el quorum, este jueves se presentaron 116 de los 129 necesarios, por lo que la sesión volvió a caerse.

El bloque liderado por Cristian Ritondo buscaba por segunda oportunidad darle media sanción a la norma que propone impedir que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción pueda competir en elecciones para ejercer cargos públicos.

Los diputados macristas -en alianza con la Unión Cívica Radical (UCR)- enfrentaban cierta reticencia del oficialismo, que, al polarizar políticamente con la dos veces presidenta de la Nación, le quitó el pie del acelerador al tema. 

Así, a pesar de que La Libertad Avanza (LLA) anunció que todos sus representantes bajarían al recinto para apoyar, ocho no cumplieron con esa premisa. Además, se ausentaron Aníbal Tortoriello, con previo aviso por enfermedad, José Núñez y Gabriel Chumpitaz, del PRO, y otros dos legisladores del radicalismo.

TE PODRÍA INTERESAR:

X de ElCanciller.com

"Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy", expresó Silvia Lospenatto, legisladora del partido fundado por Mauricio Macri, al inicio de las expresiones en minoría. "Esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina. No nos comemos más el verso. No creemos más en las causalidad ni los imprevistos. Hoy me siento burlada", agregó.

"Los que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad, que tienen que tener fueros y que van a seguir haciendo política. Pero la gente ya cambió y va a juzgar", concluyó.

El dictamen había contado con la firma del PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y la UCR, y estipula que no podrán ser candidatos a cargos nacionales los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.

El proyecto apunta para que la inhabilitación sea "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior".

Como consecuencia de la falta de quorum, también quedó trunco el tratamiento sobre la inciativa de Juicio en Ausencia, ligado a la posibilidad de dar curso a las causas a pesar de que los imputados no se encuentren en el país.