En momentos en que el Gobierno se apresta a convocar a sesiones extraordinarias y negocia cuáles serán los temas a debatir en el Congreso durante el verano, el libertario Martín Menem fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados hasta el 9 de diciembre de 2025, con lo cual el oficialismo se garantizó la conducción de este órgano parlamentario.

"Quería agradecerles en primer término a mis pares por haberme conferido el honor de continuar presidiendo esta honorable Cámara", expresó el riojano, quien fue ratificado en su cargo con el acompañamiento de la mayoría de los espacios a excepción de Unión por la Patria y la Izquierda. En este marco, destacó  a "algunos distinguidos colegas" que le brindaron "su apoyo durante todo este tiempo".

Durante la sesión preparatoria -que comenzó pasadas las 14, luego de que el oficialismo consiguiera el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar la deliberación del cuerpo- también se ratificó a Cecilia Moreau como vicepresidenta primera. A su vez, Silvia Lospennato y Julio Cobos se quedaron con la vicepresidencia segunda y tercera, respectivamente.

Al inicio de la asamblea, en la que fue recurrente el pedido por el tratamiento del Presupuesto 2025, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, propuso a Menem para que siga presidiendo el órgano parlamentario y, tras destacar que "ha cumplido a rajatabla el reglamento" y que "ha liderado, con un gran éxito, las sesiones de Ley Bases", precisó: "Tiene mucha austeridad y un gran sentido de la democracia con cada uno de nosotros para cumplir y hacer cumplir los preceptos de esta Cámara". Además, aseguró que "representa el interior" del país.

TE PODRÍA INTERESAR: De la "democracia tarifada" a la lista "de los corruptos": las acusaciones cruzadas tras la detención de Kueider

A su turno, el titular de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó la gestión del sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem y adelantó el sentido del voto del espacio que lidera: "No vamos a acompañar la propuesta". Asimismo, cuestionó que desde el Ejecutivo nacional "reprimieron diputados y nunca hubo una solidaridad" y que es una administración que "desprecia a las provincias argentinas y tiene un pésimo trato con los gobernadores".

En tanto, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, consideró que quien es Gobierno "tiene el derecho de sostener a un candidato a presidente", y subrayó: "Cuando no tuvieron mayorías otros bloques, puedo recordar la última etapa del kirchnerismo, la presidencia de Alberto Fernández, donde el bloque que hoy conduce Germán tenía menos que Juntos por el Cambio, nosotros respetamos quien debía tener la Presidencia".

"A nosotros, a mí particularmente, me pone contento que sea Martín Menem el elegido, que siga en ese cargo", confesó el legislador por la provincia de Buenos Aires y precisó que su partito acompañará la propuesta del oficialismo.

Por el radicalismo, Rodrigo de Loredo opinó que el riojano "ha tenido una presidencia exitosa", aunque cuestionó "dinámicas violentas" que favorecieron al Gobierno y concluyó: "Creemos que tiene un balance exitoso su tránsito en el Parlamento y cuente con el voto de la Unión Cívica Radical, presidente Menem".

Quienes también habían adelantado el apoyo de sus bloques fueron Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal; Pablo Juliano, de Democracia para Siempre; Pamela Calletti, de Innovación Federal; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Agustín Fernández, de Independencia; Nancy Picón Martínez, de Producción y Trabajo; Mario Barletta, de Unidos; Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino, y Paula Omoedo, de Creo

Por su parte, Nicolás del Caño, del PTS-Frente de Izquierda, anunció que se abstendrían en la votación de todas las autoridades, "no solamente del presidente sino de las vicepresidencias". Tampoco acompañaron Mónica Schlotthauer, de la Izquierda Socialista y Vanina Biasi, del Partido Obrero.

Antes de la reunión de este miércoles había incertidumbre acerca de si la segunda vicepresidencia volvería a quedar en manos del radical Julio Cobos o de Silvia Lospennato, del partido amarillo, como finalmente sucedió. Se estimaba que, como la UCR quedó con 20 diputados y el PRO tiene 37 y se afianzó como tercera fuerza del cuerpo, le debería corresponder la vicepresidencia segunda.

Durante la sesión también se ratificó a Adrián Francisco Pagán como secretario parlamentario; a Laura Emilia Oriola como secretaria administrativa; a Ana Laura Lozano como prosecretaria parlamentaria y Dina Ester Rezinovsky como prosecretaria de coordinación operativa.