Diana Mondino viajó a Washington para participar este jueves de la sesión especial que la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo para debatir sobre la situación en Venezuela, en medio de la crisis que se desató en el país caribeño luego de que la Cámara Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto y la oposición denunciara que hubo fraude. 

"Camino a OEA para defender los valores de la democracia y Libertad en todo Latinoamérica", escribió la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de X al partir hacia la capital estadounidense enviada por el presidente Javier Milei. Está previsto que retorne el próximo viernes.

Antes de la reunión, que está prevista para las 16 de Argentina, la OEA denunció que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela sufrieron "la manipulación más aberrante" y  añadió a través de un comunicado emitido por la oficina de su secretario general, Luis Almagro: "La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones".

TE PODRÍA INTERESAR:

"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", indicó la entidad y agregó: "Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático".

Los primeros en pedir la reunión de urgencia de la OEA fueron nueve países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Después se acoplaron Canadá, Chile y Estados Unidos.

En una declaración conjunta, los primeros nueve países manifestaron "su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela" y exigieron "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".

Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial.

Asimismo, el Gobierno nacional repudió el "hostigamiento" a su sede diplomática en Caracas, a partir de la decisión del régimen chavista de "interrumpir el suministro eléctrico". En un comunicado oficial, la Cancillería hizo "un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".   

Además, advirtió al gobierno de Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".