Victoria Villarruel rechazó por "improcedente" la petición de los senadores de La Libertad Avanza para echar de sus filas al legislador Francisco Paoltroni, y le reclamó al bloque que reformule la solicitud para que "cumpla con la formalidad como corresponde". Ante ello, los legisladores oficialistas concretaron el reenvío este jueves, a través de una enmienda de puño y letra.

En su cuenta de la red social X, la Vicepresidenta señaló en alusión a la conformación de las bancadas que la "Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión" de sus miembros y aclaró que, "como no era correcto" el pedido presentado por Ezequiel Atauche y sus compañeros, "se le pidió" al jefe del grupo libertario en la Cámara alta "que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde".

En el mismo sentido, fuentes parlamentarias había asegurado previamente a El Canciller que la presentación del bloque estaba "mal redactada" y puntualizaron que "no deberían pedir la expulsión sino informarla" ya que Villarruel "no tiene esa facultad".

TE PODRÍA INTERESAR: "Va de mal en peor": Lemoine sostuvo que Villarruel "está mal asesorada" y estimó que "se quiere despegar de Milei"

En este marco, los legisladores mandaron una suerte de "enmienda" en la que colocaron en el mismo documento un asterisco en la palabra "solicitar" y agregaron de puño y letra: "Debe decir comunicar"

La aclaración de la Vicepresidenta llegó en medio de un nuevo episodio que reavivó la aparente interna oficialista con Javier Milei, dado que el pedido para echar a Paoltroni tuvo lugar luego de que el formoseño cuestionara en duros términos la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, propuesta por el propio Presidente y también rechazada por Villarruel.

El escrito, que fue presentado el miércoles por la noche y que lleva las firmas de Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bartolomé Abdala a la vez que fue validado vía mail por Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera, alega "diferencias irreconciliables" con Paoltroni.

Apenas minutos antes de que se confirmara su salida del grupo oficialista, el senador en cuestión había hablado sobre la posibilidad de irse. "Lo analizamos con mi equipo en Formosa y decidimos que no porque nos mantenemos fieles a las ideas y al mandato popular", señaló este miércoles en una entrevista con La Nación+ antes de conocerse la decisión de sus pares.

En tanto, según informó la agencia Noticias Argentinas, un funcionario había advertido a periodistas acreditados en Casa Rosada que "la expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Paoltroni tenga el mismo fin que (la diputada Lourdes) Arrieta", quien abandonó recientemente la bancada oficialista en la Cámara baja y formó un monobloque tras el escándalo por la visita de un grupo de libertarios a represores y genocidas en la cárcel de Ezeiza.

Además de su oposición a la propuesta de Lijo como magistrado del Máximo Tribunal, sobre la cual también se expresó en contra Villarruel, el formoseño cuestionó la decisión de Milei de otorgar $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) cuando "no hay plata para los jubilados".