El miércoles por la tarde hubo algunos momentos tensos en la Cámara alta. Resulta que se debatía la nueva ley de Mercado de Capitales (ahora se llama de "Financiamiento Productivo”). La ex presidenta se opuso desde el minuto uno, aunque sabía que estaba en minoría. Dijo que el proyecto está destinado "a acentuar el carácter financiero y de especulación que tiene el actual modelo económico". Y se preguntó retóricamente: "Si no hay consumo, siguen los tarifazos, sigue la apertura indiscriminada de importaciones más la timba financiera, ¿para qué alguien querría poner una Pyme?".?

Cuando el rionegrino tomó la palabra, criticó la ley de Mercado de Capitales que se aprobó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.  El senador pidió contextualizar y adjudicó aquel proyecto a la inflación, "uno de los temas centrales", que "provocaba una fuerte distorsión en el proceso económico" donde "no creció la Bolsa, la actividad económica y el empleo privado". Y apuntó: "Alguna autocrítica hagamos. La Bolsa no creció y tampoco creo que lo peor (en referencia a Macri) haya pasado fundamentalmente para los sectores que trabajan".

Desafuero y críticas al modelo: balancea Pichetto la cuerda con Cristina y se tensa su convivencia en el Senado

También se cruzaron por el reglamento. La senadora de UC se explayó por los 40 minutos que marca el reglamento. Pichetto la cruzó: "Muchas veces fijamos un criterio de 10 minutos porque sino los debates para los demás oradores eran interminables, así funcionó siempre el Congreso y me parece justo recordarlo porque sino parece que la historia empieza hoy y la verdad no es así".

Por la mañana, el líder de la bancada del PJ "de los gobernadores” se enojó con los senadores de Cambiemos cuando quisieron "introducir” el desafuero de la ex presidenta. "No se cumple lo estipulado y se abre un tema cuando el objetivo de esta comisión, hoy, era elegir autoridades", disparó Pichetto y agregó:"No le vamos a rehuir a este debate, lo que veo es que se trata de utilizar este tema en una coyuntura para tener un título en los diarios", para luego dejar el micrófono sobre una mesa y retirarse sin mediar palabra con nadie. La caras de incomodidad del peronista Dalmacio Mera y la oficialista Laura Rodríguez Machado, autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo decía todo.

Números

Para que el deseo de la Casa Rosada se cumpla, se necesita el apoyo de dos tercios de los senadores, es decir sumar 48 votos. El divorcio del FPV dejó dos bandos: el de Pichetto con 25 bancas y el de CFK con 8. Entre ambos suman 33. Si entre los otros 39 estarían de acuerdo, aún así necesitarían de la colaboración del rionegrino. Un acuerdo que parece impracticable en el mediano plazo cuando comienza a ser riesgosa la mimetización de la oposición con Cambiemos. No obstante, CFK sabe que si tensa la relación con el senador puede condicionar su futuro.