Organizaciones sindicales y políticas denunciaron penalmente este martes a Javier Milei y a “todos los involucrados” en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, por incurrir en los delitos de “abuso y usurpación de autoridad, y de traición a la Patria”. La presentación lleva las firmas de los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; como así también del presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano

“La ley penal vigente en nuestro país castiga a todo funcionario que dicte una resolución contraria a la Constitución y las leyes. En este caso, la conducta tanto del #Presidente como de todas aquellas personas involucradas en la redacción del DNU se encuentran encuadrados en este accionar”, sostuvo Aguiar en su cuenta de la red social X, en vísperas de una Jornada Nacional de Lucha, que tendrá lugar este miércoles 27 de diciembre, justo después de que se oficializara el despedido de 7.000 empleados públicos contratados este año.

En este marco, el secretario general de ATE cuestionó que “por más que se trate del Presidente, no puede arrogarse facultades extraordinarias o pretender la suma del poder público”. Al respecto, advirtió que el delito de abuso de autoridad “está penado en el artículo 248 del Código Penal”.

TE PODRÍA INTERESAR:  

“Además el Ejecutivo pretende arrogarse facultades propias de los otros poderes. Por eso el delito también podría ser tipificado como una usurpación de título (art. 243, inc. 3, del C.P.)”, agregó el dirigente gremial. La denuncia penal, que según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2, a cargo de Sebastián Ramos, fue justificada por Aguiar con el argumento de que “las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo que están afectando a toda la ciudadanía son ilegales”

El secretario general de ATE también detalló que el artículo 29 de la Constitución Nacional “establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al Presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su Gobierno”.

Por el megadecreto, que desde el primer momento generó rechazos de distintos sectores, ya se presentaron en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal al menos ocho amparos, con pedidos de medidas suspensivas hasta que se dictamine sobre la presunta inconstitucionalidad de la norma.

“Después de presentar el recurso de amparo colectivo, que ha sido aceptado por el Poder Judicial, hemos resuelto presentar esta demanda junto a ATE, Unidad Popular, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad y el Movimiento ‘La Ciudad somos quienes la habitamos’”, detalló Godoy en su cuenta de la red social X.

A su vez, aseguró que “el decretazo busca establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente, con la excusa de afrontar una situación de emergencia en una coyuntura excepcional”.

“El conjunto de normativas incluidas en el DNU pretende ser aplicadas sin los presupuestos constitucionales. Ello implica que Javier Milei ejerció funciones legislativas que le corresponden al Congreso, subsumiendo su acción en el delito de Usurpación de Autoridad”, finalizó.

La presentación de la denuncia penal se dio en vísperas de la Jornada Nacional de Lucha que distintas organizaciones realizarán este miércoles 27 de diciembre en todo el país. Al respecto, Aguiar reveló en declaraciones a Radio 10 que el gremio fue convocado a una reunión de paritarias para las 10:30, en el mismo horario en que se realizará la concentración que en el territorio porteño tendrá lugar en Talcahuano y Lavalle, frente a Tribunales

“En mi caso voy a participar de la movilización y en todo caso enviaremos una comitiva o no sé si lo haremos. No tenemos ninguna expectativa que en paritarias este gobierno pueda concurrir con una propuesta que permita aunque sea recuperar el daño grave que las medidas del gobierno están causando en el poder adquisitivo”, afirmó el secretario general de ATE.