La defensa y publicidad del régimen de Nicolás Maduro que desde hace unos meses Michelo hace desde Caracas le costará caro al tiktoker argentino, que fue denunciado penalmente por el diputado porteño Yamil Santoro.

La presentación judicial, conocida este martes, alega la comisión de los delitos de apología del crimen e intimidación pública, previstos en los artículos 213 y 212 del Código Penal, respectivamente. 

Según el documento firmado por el legislador de Republicanos Unidos, Michelo -cuyo nombre verdadero es Diego Suárez- utilizó sus plataformas digitales, como TikTok e Instagram, para defender "el régimen autoritario y represivo de Venezuela, promoviendo abiertamente actos de violencia institucional, desapariciones forzadas y persecución política". 

X de ElCanciller.com

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, la denuncia incluye "la exaltación de líderes vinculados a graves violaciones a los derechos humanos y la justificación de un sistema político fraudulento".

"Es inadmisible que en una democracia alguien reivindique dictaduras violentas y represivas. Los discursos de odio y las apologías hacia regímenes autoritarios no tienen lugar en nuestra sociedad. Vamos a garantizar que estas conductas sean sancionadas y que los valores democráticos prevalezcan", expresó Santoro.

La denuncia también señala expresiones antisemitas vertidas por Suárez en sus redes sociales, las que calificó como "un delito grave que fomenta el odio y la división en la sociedad argentina". 

Michelo, de 32 años, captó hace tiempo la atención de millones de usuarios de TikTok con sus bailes robóticos y sus trajes de colores. Tras confesarse libertario, sus contenidos cambiaron en los últimos meses, cuando viajó a Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, en las que tanto Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia se declararon ganadores.

Desde hace meses, Suárez vive en Caracas publicitando el régimen chavista e incluso se ha reunido varias veces con quien el viernes pasado reasumió de manera ilegítima la Presidencia del país caribeño. En sus videos también suele insultar a Javier Milei y a los seguidores de La Libertad Avanza.