A una semana de la publicación del megadecreto de necesidad y urgencia que espera el visto bueno del Congreso en medio de la polémica por su constitucionalidad y por la magnitud y alcances de las reformas y derogaciones propuestas por el Ejecutivo, Javier Milei puso en duda la honorabilidad de ciertos miembros del Parlamento, sobre quienes señaló: “No digo todos, pero a algunos legisladores a los que les gusta discutir la coma buscan coimas y vender sus votos”. Ante esta acusación, la reacción y el malestar no se hicieron esperar entre diputados y senadores, que salieron al cruce.

Uno de los primeros en levantar el guante y contestar fue el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, quien afirmó que el Presidente "debe denunciar inmediatamente a los corruptos, con nombre y apellido". Además, agregó: "No hay fuero que valga para un delincuente”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, escribió en su cuenta de X que la situación planteada por Milei es "muy grave".

"Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. NO VALE TODO”, manifestó el legislador por Santa Fe del Partido Justicialista (PJ).

TE PODRÍA INTERESAR: 

En una entrevista difundida en la noche del martes en el canal La Nación+, el mandatario libertario defendió la emisión del megadecreto de 366 artículos y 89 páginas para desregular la economía, derogar leyes y reformar el sistema laboral, entre otras normas, y apuntó contra quienes quieren impedir desde el Congreso que se aplique.

“No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman (…) Cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”, aseguró el mandatario.

Siguiendo la misma línea, redobló la apuesta y agregó: “Está contemplado en la Constitución, el problema es que no les gusta, no lo pueden decir, quieren agarrar algún beneficio para aprobar la ley. Va en contra de los tongos de la casta. El problema es que con este mecanismo no pueden morder”.

Las críticas por las controvertidas declaraciones contra los legisladores se replicaron inmediatamente, desde todo el arco político. Además de los diputados Tetaz y Martínez, en igual sentido se expresó la representante del Frente Renovador Mónica Litza, quien cuestionó: “Presidente Milei, lo de coimas en el Congreso lo dice con conocimiento de causa? Le recuerdo que antes de ser presidente usted fue legislador. Para apoyar la eliminación del impuesto a las Ganancias usted cobró una coima? O por alguna otra votación? Por eso sorteaba su dieta?". 

Desde la Cámara alta, la senadora jujeña por Unión por la Patria Carolina Moises le exigió “prudencia” a Milei a la hora de declarar: “Tiene responsabilidades públicas y por Ley está obligado a denunciar actos ilícitos que usted tenga conocimiento. No puede amenazar, ni injuriar a los representantes electos, salvo que tenga las pruebas correspondientes de lo que acusa... Pretender ensuciar nuestra tarea como legisladores para apretarnos, es un acto se cobardía y solo demuestra su propia debilidad en las Cámaras legislativas”.

En tanto, la legisladora nacional por la Coalición Cívica ARI Paula Oliveto también repudió los dichos de Milei: “El presidente no mandó ningún proyecto de ley. Pero si hay legisladores que le pidieron coimas tiene que denunciarlo, porque esa es su obligación y porque el pueblo tiene derecho a saberlo. Si no lo hace sería una bravuconada no digna de su investidura”. 

El diputado tucumano de Unión por la Patria Pablo Yedlin remarcó que el mandatario podría estar cometiendo un ilícito tras semejante acusación: “Si @Jmilei acusa a los legisladores de pedir coimas para votar el mega-DNU, debe precisar a quien se refiere”. A lo que continuó: “Caso contrario está cometiendo un delito”.

Mientras tanto, crece la tensión tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo, donde una comisión bicameral deberá poner en marcha el aval o rechazo del súper decreto de Milei. Un nuevo cacerolazo se llevó a cabo este martes por la noche frente al Congreso de la Nación en contra del ajuste y del DNU con más de 300 medidas desregulatorias de la economía, anunciado la semana pasada. 

Frente al Parlamento Nacional se agruparon algunos manifestantes con carteles que decían "Abajo el DNU" y "Paro nacional ya", entre otras leyendas. Las protestas en la Ciudad de Buenos Aires se replicaron en algunos puntos del conurbano bonaerense y del interior del país, sobre todo en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Chaco, San Juan y Mendoza