Cristina Kirchner presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su declaración jurada, donde indicó que posee un patrimonio de $3,7 millones. La cifra implica un incremento de $803.199 respecto del 2018 -el monto era de $2,9 millones-.

Todos los funcionarios que ingresan al Poder Ejecutivo deben presentar la declaración. La misma incluye información sobre los bienes que posee la persona, como inmuebles, autos, dinero, depósitos bancarios, acciones y/o títulos públicos. Los inmuebles están consignados al valor fiscal, entre tres y cuatro veces inferior al precio del mercado.

Esto permite a la OA llevar un control y tener un indicativo de cómo se modificó el patrimonio de los funcionarios durante su labor en el Estado.

[recomendado postid=100324]

Del total declarado por la vicepresidenta, $2.604.780,51 son créditos con la AFIP, por el concepto de “Retenciones Ganancias 2019 y saldo a favor Gan y Bs Ps 2018”. Reconoció una deuda con el organismo recaudador por $308.396. Mientras que $1.132.294,36 corresponde a dinero en depósitos bancarios y efectivo. Además, sostuvo que no tiene propiedades, ni auto. Pero si posee bienes del hogar por $96.112.

Cuando terminó su cargo como Presidenta tenía un patrimonio de $ 77 millones. Sin embargo, después le hizo donaciones a su hijos Máximo y Florencia, por lo que su patrimonio decayó a $ 3,5 millones.

La Alberto, sin declaración nueva

En su declaración sobre el 2018, el Presidente informó un patrimonio de $3 millones integrados por una casa, un auto y el 50% de una sociedad -corresponde al estudio jurídico que compartía con su ministra de Justicia, Marcela Losardo, y que cerraron cuando asumieron-.

Al presentarla actualizada, el Presidente informó un patrimonio de $4,5 millones al 10 de diciembre, según informó Infobae, de donde se desprende que  conserva los mismos bienes que el año previo, pero aumentó el valor de su auto: cambió un Toyota Corolla modelo 2016, valuado en $410.000, a otro de igual modelo cero kilómetro, cuyo valor informó en $1.132.362.

Los ministros más acaudalados

Hasta el momento, el ministro con un patrimonio mayor es el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens con $36,6 millones, según publicó Infobae. Luego figura Julio Vitobello -secretario general de la Presidencia- con bienes por $27,1 millones.

El tercer lugar lo ocupa Mario Meoni -ministro de Transporte- con $20 millones. Lo sigue Daniel Arroyo -titular de la cartera de Desarrollo Social- con $18,4 millones.  Mientras que su colega de Trabajo, Claudio Moroni, declaró con $15,5 millones.

Ginés Gonzalez García -ministro de Salud- declaró $9,6 millones; Martín Guzmán -a cargo del Ministerio de Economía- informó $7,6 millones. Casi igual al patrimonio de Tristán Bauer -ministro de Cultura- con casi $ 7 millones. Por su parte, Gustavo Béliz -secretario de Asuntos Estratégicos- declaró $6,4 millones.

Casi $6 millones declararon Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología, y Sabina Frederic, ministra de Seguridad. El titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta informó un patrimonio de $5,1 millones; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, $5 millones; y Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, casi $4 millones.

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi fue el que menos patrimonio informó en comparación con sus colegas, con un total de bienes por $3,5 millones.