A cuatro días del primero de los debates presidenciales con vistas a las elecciones del 22 de octubre, los candidatos que aspiran a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este miércoles una contienda televisiva en la que Ramiro Marra buscó polarizar con Leandro Santoro y en la que Jorge Macri focalizó su discurso en el trabajo conjunto con Patricia Bullrich, mientras que Vanina Biasi convocó al electorado a que le diera su voto para “construir una oposición seria contra el macrismo”. 

El debate público obligatorio, transmitido por el Canal de la Ciudad, tuvo sus momentos más álgidos durante los constantes cruces entre los postulantes de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria, aunque Marra también tuvo fuertes entredichos con la candidata del Frente de Izquierda. 

Más propositivo y mucho menos confrontativo, el aspirante de Juntos por el Cambio alabó la “profunda transformación” que ha experimentado Buenos Aires en los últimos 16 años, desde la llegada al Gobierno del PRO, y dijo que si Bullrich se impone en las elecciones presidenciales, el “trabajo en la Ciudad será mucho más fructífero”.

Marra, que se quejó por la falta de tiempo para explicar sus propuestas, que anunció que expondrá por sus redes sociales, planteó un “mano a mano” con Santoro, de quien dijo que “está nervioso y no tiene ninguna chance en el balotaje”. 

“Nosotros no vamos a pedir el voto por el amor, sino un voto estratégico. Leandro Santoro no tiene posibilidades de ganar un balotaje; yo sí. Leandro Santoro va a salir tercero. Está muy nervioso por eso y por ello son las campañas sucias en mi contra”, sostuvo cuando el diputado lo acusó de no rendir el examen de idoneidad para ejercer como agente financiero.

“Sos un hipócrita. Hace 23 años que trabajo en el mundo financiero. ¿En serio te querés meter conmigo y con mi familia?”, respondió el libertario, antes de insistir en que es “víctima de una persecución” del kirchnerismo. 

“Santoro es el típico político que quiere manejar nuestras vidas y nuestros negocios. Odiás a los privados. No querés hablar de las cagadas que hace tu Gobierno, de la inflación que genera, de los salarios indignos que se pagan”, disparó en otro tramo de su exposición el joven empresario, tras lo cual el aspirante de Unión por la Patria le respondió que lo veía “fuera" de su "eje”. “Venís a la televisión a mentir. Solo te interesa tener seguidores en tus redes sociales”, contragolpeó. 

Marra también tuvo un ácido intercambio con la candidata porteña de la izquierda, a cuyo espacio acusó de “vivir de los pobres y de los chicos”, y de “cortar calles”. “Ustedes van a ser detenidos cuando impidan la libre circulación”, amenazó. 

“¿Y a vos qué carajo te importa lo que haga la gente?”, contestó Biasi antes de señalar que “a la derecha le gusta perseguir pobres y sacar del medio a los que luchan”. 

Más moderado, y tras enumerar los logros de la gestión del PRO, como “la recuperación del Teatro Colón, la construcción del Metrobus y haber terminado con las inundaciones”, Jorge Macri expresó su compromiso en “desarrollar la Ciudad hacia el sur, pero cuidando el perfil de cada barrio”

También dijo que “es hora de poner en el centro de la Ciudad al que emprende y labura”, con un “Estado que no agobie con regulaciones e impuestos”, habló de crear un “mecanismo que descomprima el sistema de salud pública” y, al responder críticas de Santoro sobre las dificultades para alquilar, opinó que los “problemas los ha instalado el kirchnerismo con la inflación”. “Pedile a tu Gobierno que la baje”, subrayó. 

Macri aseguró que invertirá en tecnología para mejorar la seguridad, reclamó el derecho a que la Ciudad tenga autonomía para opinar “sobre el puerto y la Inspección General de Justicia”, y dijo que “terminará con la lógica del piquete”. “Voy a ser implacable con los cortes de calle y demandaré a las organizaciones sociales que se manifiesten con niños”, puntualizó. 

El aspirante de Unión por la Patria, a su turno, planteó que el votante debe elegir entre “una Ciudad para las personas o una Ciudad para los negociados” y afirmó que en caso de imponerse en los comicios auditará “todos los negocios inmobiliarios” y llevará "el subte a todos los barrios”, a la vez que prometió sancionar “otro código urbanístico”. 

“Voy a resolver además el problema de los inquilinos. Y me voy a ocupar de que los alquileres no estén fijados en dólares y que puedan ser pagados por un trabajador”, insistió antes de, en materia de seguridad, expresar que controlará, pero a la vez respaldará a la Policía. 

“Si querés una Ciudad más humana y sensible, y pensás que se necesita más amor e inclusión, ayudame a dar la sorpresa”, pidió a los votantes de Martín Lousteau, quien en las primarias de agosto perdió la interna de Juntos por el Cambio con Jorge Macri. 

La candidata de la izquierda criticó al oficialismo porteño, aludió a la necesidad de “derogar el código urbanístico”, indicó que el macrismo “entregó la Ciudad a los especuladores inmobiliarios” y dijo que el Frente de Izquierda pretende erigirse en una “oposición seria” de un Ejecutivo que, a su juicio, “ha gobernado de espaldas a la gente, apoyado por el peronismo”.

El ciclo de debates porteño continuará este viernes 27, con la participación de los candidatos a legisladores Facundo Del Gaiso (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Unión por la Patria), Eugenio Casielles (La Libertad Avanza) y Celeste Fierro (Frente de Izquierda), mientras que en la semana que va del 2 al 6 de octubre habrá debates entre los aspirantes a las 15 juntas comunales.