Mauricio Macri aprovechó el período de calma de los mercados para hablar esta mañana por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y sumó un nuevo respaldo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a la política económica que lleva a cabo la administración de Cambiemos.

Desde la residencia de Olivos, Macri conversó durante 15 minutos con Merkel y se anotó otro poroto para blindar "desde afuera" el préstamos del FMI, que suma rechazos en la política local y hasta derivó en su imputación por no haberlo enviado al Congreso antes de suscribirlo.

Según informó oficialmente Presidencia, la canciller alemana le manifestó al mandatario su apoyo al "proceso de reformas" que lleva adelante su administración, y, en particular, a las negociaciones con el Fondo.

Como vocera de la Unión Europea, Merkel sabe que es importante que Argentina tenga una economía estable para poder avanzar en el acuerdo de ese bloque con el Mercosur, que Macri promueve desde que asumió.

La jefa de Estado de Alemania también le confirmó a su par argentino que participará de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 30 noviembre. Ya había confirmado también su presencia Donald Trump, el otro mandatario internacional que respaldó en el último tiempo las negociaciones del Gobierno argentino con el organismo monetario.

Macri y Trump conversaron el 4 de septiembre, también durante 15 minutos, y la charla tuvo dos testigos: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Hoy, en el diálogo con Merkel, solo estuvo Pompeo.