El titular del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, cuestionó a Javier Milei por acusar a los legisladores de la oposición sin presentar denuncias ante la Justicia, a la vez que advirtió que existe un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y el kirchnerismo por las causas de corrupción, acusación sobre la cual el vocero presidencial, Manuel Adorni, confesó este lunes estar sorprendido: “Nos llama la atención”.

En su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, el portavoz opinó que la del legislador radical fue una “extraña declaración” y criticó: “Hace un tiempo que en algunos medios vienen cuestionando nuestro accionar contra los hechos de corrupción o contra lo que pasó”. 

En este sentido, aseguró que están “lejos” de permitir este tipo de episodios y de no denunciar aquellos que hayan ocurrido en el pasado, al tiempo que remarcó que tienen “la obligación” de hacerlo. “Así que la verdad que no entendemos bien la afirmación que se está haciendo de un supuesto pacto”, reiteró Adorni.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Asimismo, el vocero destacó que incluso el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reveló el pasado domingo en Radio Rivadavia que “está trabajando en una fiscalía que se dedique a hechos de corrupción”.

Previamente, De Loredo había cuestionado en su cuenta de la red social X los dichos de Milei sobre supuestos pedidos de coimas para la aprobación de la llamada “Ley Ómnibus” en el Congreso. “Sobre las acusaciones generalizadas que formula volvemos a instar que proceda a denunciarlas e investigar. O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen”, arremetió el diputado contra Milei.

En este marco, advirtió: “En ambos casos el gobierno incumple los deberes de funcionario público. De continuar y no acudir a los tribunales el gobierno, seremos nosotros quienes lo haremos”. Además, el presidente del bloque radical en la Cámara baja exigió a la actual gestión libertaria a cargo del Ejecutivo nacional que “desista de este pacto de impunidad que tiene con el kirchnerismo” en las causas de corrupción.

A la postura del diputado de la UCR se sumó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien por medio de la misma red social sostuvo que “es peligroso y profundamente irrespetuoso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificaciones a la Ley Ómnibus o marcar algún desacuerdo con el DNU”. 

“Le pedimos al Gobierno que cuando afirmen como se ha dicho públicamente algún delito por parte de cualquier diputado, funcionario actual o de gestiones anteriores, gobernador o intendente, se haga la denuncia correspondiente”, apuntó el mandatario patagónico.

Al respecto, Adorni aseguró: “Nosotros tenemos una excelentísima relación con todos los gobernadores, no tenemos ningún tipo de conflicto, y en tal caso, vuelvo a repetir, ya trillada mi frase, pero acá no hay nada que negociar”. 

“La semana pasada hubo una reunión del ministro (del Interior, Guillermo) Francos con los gobernadores, donde siempre se reciben sugerencias para mejorar la ley y siempre se aclaran inquietudes o se dan explicaciones de algunos puntos que puedan quedar con algún tipo de confusión”, destacó. Sin embargo, indicó que “el norte es el norte y no se modifica ni se va a modificar nunca”