Además de la ratificación del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados dejó un puñado de frases picantes que tuvieron lugar en medio de los cruces entre oficialismo y oposición, y que fueron desde el "van a canjear el voto" y "no saben de historia" hasta el "van a tener que ir a terapia" y "te va a dar un bobazo".

Horas antes de la votación, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, había lamentado que, al parecer, La Libertad Avanza tenía "el número" para sostener el rechazo del Presidente a la nueva fórmula de movilidad y, aunque reconoció que "es cierto que no hay plata", cuestionó que sí la hay "en algunos lugares, como los fideicomisos, de los que sólo derogaron dos o tres", por lo que exigió a la administración libertaria: "Pónganse las pilas, muchachos".

Ante este panorama, Martín Soria, de Unión por la Patria, apuntó contra aquellos que "van a canjear el voto", en alusión a un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), a la vez que aprovechó para parafrasear a un par del PRO, que votó contra la reforma previsional. "No puedo dejar de recordar una frase con la que en junio pasado obtuvimos las dos terceras partes en este recinto, a favor de recomponer las jubilaciones de nuestros abuelos. Cristian Ritondo (PRO) decía 'se fueron al entretiempo con la camiseta de Boca y vuelven hoy con la de River' y eso es lo que estamos viendo", indicó.

Ampliar contenido
El legislador rionegrino cuestionó a quienes cambiaron la tendencia de su voto entre la aprobación de la ley y el tratamiento del veto presidencial.

A su turno, Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Federal, fue contundente en su crítica al oficialismo al opinar que "pueden vencer, pero seguramente no van a convencer", y agregó que "hay un problema en el Gobierno" ya que "algunos no saben de historia"

TE PODRÍA INTERESAR:  

En medio de la feroz disputa por el cambio de opiniones, la radical Roxana Reyes levantó el guante de las críticas: "Van a tener que ir a terapia, gobierna Milei, no nosotros". No obstante, su par correligionario Pablo Juliano la increpó a través de un tiro por elevación contra los que se sacaron la foto con el Presidente tras una reunión en Casa Rosada en la víspera: "Tienen una urna en la cabeza". Además, alertó que "los que den vuelta los votos van a tener que dar explicaciones".

En el mismo sentido, Sergio Palazzo, de Unión por la Patria, cuestionó a los "sinvergüenzas y tránsfugas" que aportaron los votos necesarios para consolidar el veto del Ejecutivo. En tanto, su compañero de bloque Germán Martínez consideró que "una votación en el Congreso se puede perder" pero que "lo que no se puede perder es la coherencia", y selló su discurso citando una frase de León Gieco: "Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente".

Cerca del final de la sesión y a pocos minutos de la votación, el oficialista José Luis Espert cruzó a Leopoldo Moreau (Unión por la Patria), que intentó intervenir durante su defensa de la decisión presidencial: "Vergüenza das, quedate quieto que te va a dar un bobazo".

Ampliar contenido
El legislador oficialista apuntó contra Leopoldo Moreau durante su defensa del veto de Milei.

Más allá de los cruces y chicanas durante el debate, el recinto de la Cámara baja contó también con provocaciones gráficas, como la del diputado del Partido Socialista Esteban Paulón, quien, en alusión al cambio de postura de los radicales, exhibió dos carteles que formaban la frase: "En la Rosada licitaron medialunas, pero acá en el Congreso tenemos panqueques".

En sintonía, Rodolfo Tailhade, de Unión por la Patria, puso en su banca un dibujo característico de la serie animada "Los Simpson" "para que los diputados radicales corruptos que van a votar en contra de los jubilados tengan al menos una idea de cómo es, de qué se trata, esto de la dignidad", explicó en su cuenta de la red social X.