Cumbre del PRO: Macri se quejó por el "destrato" del Gobierno mientras discuten el futuro del espacio
En el marco de una reunión del Consejo Directivo del partido y el Encuentro Nacional de la Fundación Pensar, puntualizó: "Si no hubiésemos acompañado los vetos (presidenciales), hoy el riesgo país estaría en 2000 y estaríamos en crisis".
En el marco del Encuentro Nacional de la Fundación Pensar que incluyó una reunión previa del Consejo Directivo del PRO, el exmandatario Mauricio Macri se quejó públicamente del "destrato casi permanente" del Gobierno a su partido, que aseguró que acompañó como nadie al oficialismo este año. En ese sentido, puntualizó: "Si no hubiésemos acompañado los vetos (presidenciales), hoy el riesgo país estaría en 2000 y estaríamos en crisis".
El fundador y presidente de la fuerza opositora aliada encabezó la reunión por el debate del futuro inmediato, mientras el espacio transita su peor momento en cuanto a la relación con la gestión libertaria.
"Yo desafío a que alguien me diga, en la historia política argentina, si hubo un partido de la oposición que ha hecho tanto por el oficialismo como hizo el PRO este año", lanzó durante su alocución de cierre en el evento que se llevó a cabo en Hotel Abasto, del barrio porteño de Balvanera.
"Lo hicimos, y ha dado una enorme satisfacción, aún sorprendidos por el destrato casi permanente del Gobierno hacia el PRO y a sus aportes. Porque lo hacemos por la gente, nosotros queremos que el país salga adelante. Fue un ejercicio que enaltece más haberlo hecho bajo esas circunstancias", agregó.
Asimismo, defendió la que calificó como una "tarea descomunal" llevada a cabo por los legisladores amarillos al alinearse con la Casa Rosada al brindar su respaldo a la "Ley Bases", el DNU 70/2023 y los vetos presidenciales en materia jubilatoria y universitaria.
El encuentro se produjo el día después de que la Cámara de Senadores votara por la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, con el bloque amarillo fragmentado, algo pocas veces visto desde la llegada de La Libertad Avanza al Ejecutivo.
Además del líder designado este año en reemplazo de Patricia Bullrich -quien se distanció de los suyos para entregarse de lleno a la administración de Javier Milei- estuvieron presentes en la cumbre la vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el diputado Diego Santilli; el secretario general, Facundo Pérez Carletti; y el exfuncionario Fernando de Andreis. En tanto, llamó la atención la ausencia del titular del bloque de diputados, Cristian Ritondo.
Justamente en tensión con un grupo de legisladores que responden a la ministra de Seguridad, completamente alineada con el Poder Ejecutivo, el partido discutió que rol tendrá de cara a las elecciones legislativas de 2025.
"El PRO está. Estamos todos. Yo estoy comprometido. Vamos a estar y a hacer una buena propuesta electoral el año que viene", manifestó Macri, quien se ha mostrado reticente a cumplir sin miramientos todos los deseos de Milei y prefiere mantener sus matices y cuestionar lo que considera "incorrecto".
Por otra parte, expresó: "Este fue un año muy difícil para todos los argentinos. Pusieron el hombro como tal vez nunca lo pusieron antes. Lo que cambió en nuestro país es la maduración de los argentinos". Además, instó a los miembros de su fuerza política: "Ustedes tienen que pasar a protagonizar y transmitir convicción. Un PRO más federal, más integrado al mundo".
El respaldo de varios de los senadores del PRO a la destitución de Kueider, aliado oficialista, no cayó bien en Casa Rosada. Consideran que se trató de una "operación kirchnerista pare recuperar una banca sobre las que se montaron algunos actores del macrismo".