Este miércoles, la Justicia imputó a Alberto Fernández por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y contexto de género amenazas coactivas, en el marco de la causa que le inició su expareja Fabiola Yañez.

El fiscal federal Ramiro González dispuso, además, una treintena de medidas de prueba, entre ellas citación de testigos, inspecciones oculares en la Quinta de Olivos, relevo de cámaras de seguridad, pericias de celulares y pedidos a diferentes clínicas médicas para que acrediten los tratamientos psiquiátrico y de fertilidad a los que se sometió la exprimera dama.

Según la imputación, Yañez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar" sobre una "relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo".

TE PODRÍA INTERESAR:

En su presentación, el fiscal describió puntualmente nueve hechos de violencia: 

  1. En 2016, Alberto Fernández  obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como "hay que resolverlo, tenés que abortar". La mujer se vio coaccionada por Fernández para tomar esa decisión, provocándole un "daño psíquico irreparable".
  2. Fernández sujetó del brazo a Yañez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el 12 de agosto de 2021 a quien por entonces era la secretaria presidencial, María Cantero.
  3. En julio del 2021, Fernández, mientras se encontraba junto a Yañez en la cama de la suite presidencial de la residencia oficial, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada "Fiesta de Olivos", le propinó un golpe de puño en el ojo. La entonces primera dama le preguntó "¿qué me hiciste?", y el entonces mandatario no le contestó.
  4. El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, le provocó una lesión en una de sus extremidades y la sujetó del cuello con sus manos.
  5. El 12 de agosto de 2021, Fernández le propinó una patada en el vientre a Yanez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento.
  6. Yañez dio a conocer que, después de una cena, le mostró a la entonces titular del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, los golpes mencionados con anterioridad. La funcionaria se limitó a referirle "no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al ministerio", sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento.
  7. Durante el primer semestre de 2023, Fernández golpeaba con habitualidad a "mano abierta" a Yañez. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, él se presentaba y entraba de manera violenta, dando portazos
  8. El 28 de junio de 2024, Yañez corroboró que poseía en su teléfono celular varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Fernández, quien se habría aprovechado de la vulnerabilidad emocional de la victima para que no instara la acción penal en la presente causa.
  9. Yañez refirió haber recibido mediante llamados y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Fernández como de terceros en las últimas semanas. Uno de ellos fue una supuesta muerte de su exmarido.