La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que no hay un conflicto con los docentes, sino con los dirigentes gremiales. En tanto, criticó el accionar de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner por haber intentado obstruir a la justicia para evitar los allanamientos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La crisis económica y los desafíos de Cambiemos para las próximas elecciones.

En medio del conflicto salarial docente -los maestros inician hoy un nuevo paro de 72 horas-, la mandataria bonaerense remarcó que "el desacuerdo no es con los docentes, sino con los dirigentes gremiales".  El lunes, luego de varias reuniones frustradas, el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, aceptó que el aumento del 15% ofrecido a los docentes universitarios "es poco” y eliminó el techo. Sin embargo, aún no realizó una oferta superadora.

Vidal: "Soy la primera que quiero que ganen mejor, pero con lo que puedo pagar"

"Los docentes, que en su inmensa mayoría trabajan y se esfuerzan en la provincia de Buenos Aires, quedan rehenes como los chicos de este conflicto que no se termina y que no nos permite darles la previsibilidad que necesitan para saber cuánto van a ganar a fin de año y cuál va a ser su salario. En este contexto, para mí lo importante es cuidar al docente cumpliendo la palabra", explicó Vidal en Diálogo con Jonatan Viale en la CNN.

Causa de los cuadernos


Al ser consultada sobre la causa en la que se investiga un presunto esquema de pago de sobornos a cambio de licitaciones en la obra pública y que tiene como eje central al gobierno anterior, Vidal celebró los avances judicial y señaló: "Esto no iba a ser posible con [Daniel] Scioli presidente, [Carlos] Zannini vicepresidente y Aníbal Fernández gobernador. Esto pasa porque la Justicia se siente libre de trabajar”.

Sobre la expresidente Cristina Kirchner, la gobernadora respondió que "si uno no tiene nada que ocultar, abre las puertas de la casa y no espera a que el Congreso autorice los allanamientos”.

"Creo que cuando uno es acusado de corrupción el peor camino es la victimización. Lo que hay que hacer es ir y mostrar todo en la Justicia. Creo que, en lugar de sentirse perseguida, si uno no tiene nada que ocultar abre las puertas de la casa, no espera que el Congreso autorice el allanamiento y tarda meses en discutirse esto. Quien nada tiene que ocultar, abre las puertas y muestra todo", indicó.

Aportantes truchos de Cambiemos


"Hace más de 20 años que trabajo en el Estado y nunca tuve una denuncia por corrupción. Es la primera denuncia sobre una campaña electoral, no sobre mi gobierno. Tengo todo para mostrar y nada para ocultar".

"No hay que victimizarse, hay que presentarse a la Justicia, hacer auditoría interna como la que estoy haciendo para ver qué fue lo que pasó".

"Sería bueno saber cómo la persona que presenta la denuncia pudo saberlo, alguien usó ilegalmente una base de datos que no es de acceso público. Creo que hay que investigar todo. Yo no era candidata de esa campaña y no estaba a cargo, acompañé a los candidatos".

Situación económica


La mandataria reconoció que la situación actual del país es "dura y difícil". Este gobierno no la oculta, la pone sobre la mesa para ver cómo resolverla y tampoco dice que va a avanzar rápidamente, pero va a avanzando paso a paso. Durante muchos años convivimos con gobiernos donde la plata se iba en bolsos, en causas como las que estamos viendo hoy", concluyó.

"No es el camino de ver como ganamos la siguiente elección, no es el fácil. Pone en juego nuestro capital político, pero ataca los problemas profundos que tiene la Argentina".

"[Marcelo] Tinelli es un actor importante en los medios. Me parece un disparate que sea candidato, como dijo [Jorge] Rial, por Cambiemos. No hubo ninguna conversación del estilo".