En medio del fuego cruzado con el oficialismo, Cristina Kirchner interpuso este viernes un recurso de nulidad ante la ANSES para que se efectúe la devolución de la jubilación de privilegio que le había cancelado el Gobierno hace exactamente siete días. En declaraciones radiales, su abogado, Facundo Fernández Pastor, aseguró que, agotada esa instancia administrativa, acudirá a la Justicia para que a la expresidente se le restituya el beneficio.

El subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari, publicó en sus redes sociales la presentación hecha por Fernández Pastor ante el titular del organismo previsional, Mariano De los Heros.

"Pide que le devuelvan los $35 millones de su jubilación de privilegio. Le tocaron el órgano más sensible: su bolsillo. Sinvergüenza es poco", expresó Lanari. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En su presentación, el representante legal de la expresidente aseguró que la medida fue "ilegal y autoritaria", dado que se trató de un "error material", y argumentó que la resolución de ANSES "viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

Fernández Pastor, asimismo, manifestó que la medida adoptada por el Gobierno libertario es un "acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo".

En este tono, solicitó la revocación de la resolución y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados hasta su efectivo pago, en las que incluiría tanto la jubilación de privilegio como los haberes percibidos por la condición de viuda de Néstor Kirchner.

"Según la Ley N° 24.018, los expresidentes y exvicepresidentes reciben una asignación de carácter contributivo que se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo", justificó en el documento, y consideró que la sanción que recibió la actual titular del Partido Justicialista (PJ) se puede efectuar en el caso de que exista una "destitución mediante el juicio político y durante el ejercicio de la función pública".

El pasado viernes, el Gobierno oficializó la baja de los beneficios de privilegios en la jubilación y la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner que percibe la exmandataria, tras la ratificación de la condena a seis años de prisión en su contra en la causa Vialidad. La misma medida fue adoptada contra los haberes que percibe el exvicepresidente Amado Boudou.