En medio de la cruda interna y los preparativos de cara a las elecciones del Partido Justicialista del próximo 17 de noviembre, Cristina Kirchner recibirá entre el jueves y el sábado a Ricardo Quintela en el Instituto Patria, para intentar lograr una lista de unidad

Ambos tienen la intención de presidir al peronismo, para conducir su reorganización y hacerle frente al gobierno de Javier Milei. Pero el acuerdo para encolumnar a todos detrás de un único nombre parece complicada luego de que los dos dirigentes del PJ definieron sus lemas: "Primero la Patria", por parte de la exmandataria, y "¡Federales! Un grito de corazón", el del gobernador riojano.

El encuentro, considerado clave para las filas justicialistas, se dará luego de varios intentos frustrados de contacto. La exvicepresidenta llamó al gobernador de La Rioja la semana anterior, pero este no respondió. A pesar de esto, el lunes consensuaron reunirse antes del vencimiento del plazo para el cierre de listas, estipulado para las 23:59 del próximo sábado

Quintela quiere continuar con su candidatura, aunque desde el kirchnerismo estiman que aceptará ser el vicepresidente de Cristina y de esta forma, conseguir una unidad heterogénea. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Este lunes, la expresidenta anunció la lista "Primero La Patria". Los apoderados del espacio, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista, el color "Celeste y Blanca" y el Número 2.

La nómina fue inscripta "a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el día 17 de noviembre de 2024". De esta manera, la exmandataria oficializó sus intenciones de postularse para conducir el Consejo Nacional del PJ, un cargo que quedó vacante desde la renuncia del exjefe de Estado Alberto Fernández el 14 de agosto último.

El -por ahora- adversario de Kirchner ya lo había hecho el 10 de octubre, cuando oficializó su candidatura con la lista "Federalismo y Justicia", que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.

Para el gobernador, se trata de un debate que se da en una "situación difícil" por los problemas económicos que atraviesa la sociedad argentina marcada por "las políticas crueles, agresivas y violentas que está aplicando el presidente Javier Milei" mientras el peronismo está desorganizado y atravesado por un debate interno.  

"La gente no puede vivir, no puede acceder a los servicios básicos, esa es la contradicción de estar discutiendo un proceso electoral que estaba lanzando", remarcó, a la vez que aseguró que busca impulsar un peronismo y conformar una mesa para trabajar en unidad en la recuperación de varias provincias que perdió el espacio.