Cristina Kirchner presentó la lista "Primero La Patria" para competir por la presidencia del PJ
Los apoderados del espacio, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista, "a los efectos de ser utilizado en la elección interna convocada para el día 17 de noviembre".
La expresidenta Cristina Kirchner presentó este lunes la lista "Primero La Patria" para competir en las elecciones del PJ, que se realizarán el 17 de noviembre próximo. Los apoderados del espacio, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista, el color "Celeste y Blanca" y el Número 2, informaron fuentes partidarias a través de un comunicado.
La nómina fue inscripta "a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el día 17 de noviembre de 2024". De esta manera, la ex mandataria oficializó sus intenciones de postularse para conducir el Consejo Nacional del PJ, un cargo que quedó vacante desde la renuncia del exjefe de Estado Alberto Fernández el 14 de agosto último.
El adversario de Cristina Kirchner en las internas partidarias será el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien el 10 de octubre oficializó su candidatura con la lista "Federalismo y Justicia", que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.
Cuando anunció sus intenciones a principios de octubre, después de un "operativo clamor" motorizado por La Cámpora, Fernández de Kirchner sostuvo que "la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".
En tanto, Quintela consideró recientemente que la exvicepresidenta "no debe rebajarse a conducir el PJ, cuando conduce un espacio mayor". "Tiene una magnitud que excede al PJ", insitió en declaraciones a radio Splendid 990.
Para el gobernador, se trata de un debate que se da en una "situación difícil" por los problemas económicos que atraviesa la sociedad argentina marcada por "las políticas crueles, agresivas y violentas que está aplicando el presidente Javier Milei" mientras el peronismo está desorganizado y atravesado por un debate interno.
"La gente no puede vivir, no puede acceder a los servicios básicos, esa es la contradicción de estar discutiendo un proceso electoral que estaba lanzando", remarcó, a la vez que aseguró que busca impulsar un peronismo y conformar una mesa para trabajar en unidad en la recuperación de varias provincias que perdió el espacio.