Cristina Kirchner negó un pacto con Milei y pidió una reforma constitucional: "No puede haber elecciones cada dos años"
Además, la expresidenta volvió a cuestionar a la Corte Suprema y criticó la duración de sus cargos: "¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida una vez que es nombrado dure toda la vida?".
Luego de las denuncias de parte de la oposición sobre un supuesto pacto político entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza por el proyecto de Ficha Limpia, Cristina Kirchner negó rotundamente esas especulaciones, a la vez que planteó la necesidad de "reformar la Constitución": "Hay que acomodar los mandatos. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro".
En una entrevista con el podcast Generación 94, la expresidenta volvió a criticar al Poder Judicial, al considerar que está "mal politizado" y cuestionó la duración de los cargos en la Corte Suprema: "¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu patrimonio y tu libertad una vez que es nombrado dure toda la vida?".
La dos veces jefa de Estado y exvice inició la conversación con un repaso histórico del Pacto de Olivos -entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem- y de la Convención Constituyente que se desarrolló en la década de 1990, proceso del que ella participó y manifestó en reiteradas oportunidades: "Hay que modificar la Constitución".
La titular del Partido Justicialista (PJ) propuso que la Carta Magna incluya enmiendas como en Estados Unidos.
"Creo que también tenemos que modificar el Consejo de la Magistratura, o en realidad, el sistema judicial, porque no actúa en los excesos del (Poder) Ejecutivo", denunció, aunque analizó que no están "los números" para una reforma constitucional, "pero la necesidad sí".
Además, recordó el DNU 70/23 que firmó el mandatario libertario en los inicios de su gestión, hace casi un año. "No hay en la historia de la Argentina un Decreto de Necesidad y Urgencia que derogue 70 u 80 leyes y modifique otras 300 ¿Qué dijo la Justicia? Nada", agregó.
Respecto de las especulaciones acerca de un pacto entre Unión por la Patria y el oficialismo para que no avanzara la sesión que iba a tratar el proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia", que busca impedir que se postulen a cargos políticos electivos quienes tienen sentencia en segunda instancia por delitos de corrupción -lo que podría dejar a Kirchner sin chances de volver a ser candidata- lo desmintió y respondió sobre quienes alientan la idea de una negociación subrepticia: "Esta gente me está tomando el pelo".
"¿Resulta que somos nosotros?", ironizó y enumeró una serie de alianzas de la oposición "dialoguista" y "los del PRO" con el Gobierno para que se aprueben, se veten o se obstaculicen proyectos en el Congreso.
Por otra parte, cuestionó a Milei por sus agresiones a la prensa. "Si yo hubiese dicho las cosas que él les dice a ustedes, me cortaban la lengua", disparó.
Por último, hizo mención a los motivos de la llegada del economista libertario a la Casa Rosada y aprovechó para lanzar un tiro por elevación al presidente y fundador del PRO: "En el 2001, los políticos no podían salir a la calle. Si salías con una corbata del Parlamento, cobrabas. Él (Milei) ganó las elecciones por el fracaso de la gran apuesta del no peronismo y del antiperonismo con Mauricio Macri".