La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la aerolínea terminó "vaciada".

"Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar... ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina", dijo Cristina Kirchner en un acto por los 15 años de la reestatización de la compañía aérea de bandera, en la que compartió discurso con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

La vicepresidenta pidió "sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte la defensa de los intereses nacionales".

"No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica", afirmó Cristina sobre la gestión de su Gobierno en 2008 en relación con Aerolíneas. El Estado "pagaba los salarios y el combustible de los aviones" mientras la empresa continuaba siendo privada, agregó.

Por su parte, Massa cruzó al jefe de Gobierno porteño y postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó "ser serio en los números".

"Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie", respondió Massa a una declaración de Larreta.

--Simulador de presidentes--

La actividad en la que participaron Cristina Kirchner y Sergio Massa tuvo lugar en un centro nacional de entrenamiento de pilotos aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera en el marco de la conmemoración por los 15 años de la nacionalización.

“Hablando de simuladores de vuelo, y de candidatos serios y rigurosos con los números, alguien debería inventar algún simulador de presidentes, por favor, urgentemente, donde lo pusiéramos a uno, con los números de la Argentina y los problemas de Argentina, no de Suiza ni de Suecia ni Noruega", ironizó Fernández de Kirchner.

“Porque muchas veces simulamos en la Argentina como que la inflación, el Fondo Monetario y la deuda son fenómenos de la naturaleza. No son fenómenos de la naturaleza, los han provocado, los han traído”, agregó la vicepresidenta. 

Además, en referencia a la macroeconomía, el devenir de los números argentinos y la mirada de la oposición, Cristina Kirchner señaló: “Es como que hubiera un ejercicio de ‘a ver cómo son los números, a ver dónde falla, a ver dónde es más horrible’ y así pegar”.

Finalmente, la vicepresidenta volvió a ironizar al citar un informe reciente del Indec sobre activos en el exterior, cuando mencionó que los datos señalan que hay 428.635 millones de dólares de argentinos fuera del país: “Hola, ¿qué tal? Bienvenidos a la Argentina en la que nos faltan los dólares y hay un grupo selecto de argentinos, unos 100.000 sobre 48 millones, que tienen casi un PBI afuera”.