Crisis diplomática con España: la próxima visita de Milei, el llamado de Mondino y la opinión del exembajador
Tras la escalada del conflicto con el Gobierno del país ibérico, desde Casa Rosada confirmaron que el mandatario argentino viajará a Madrid a mediados de junio y volvieron a descartar una reunión bilateral con Sánchez.
Pese a la crisis diplomática con el gobierno del Partido Socialista Obrero de España debido a los cruces entre Javier Milei y su par Pedro Sánchez, el Presidente argentino planea regresar próximamente a tierras ibéricas, mientras en su entorno buscan bajarle la espuma al conflicto y desde la oposición se acumulan los rechazos a las formas del jefe de Estado.
Tras la escalada de la tensión con la administración del país europeo a raíz de sus acusaciones de corrupción contra la esposa del mandatario español, María Begoña Gómez Fernández, desde Casa Rosada descartaron un conflicto de carácter "diplomático" y confirmaron que el líder de La Libertad Avanza visitará Madrid el 21 de junio, cuando el Instituto Juan de Mariana lo premiará por "su defensa a las ideas de la libertad".
Al respecto, el director del establecimiento, Manuel Llamas, sostuvo que Milei "ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".
Aunque la agenda del mandatario -que previamente pasará por Italia para participar del G7, el grupo integrado por ese país, Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia y Reino Unido- aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con Sánchez o con alguno de sus Ministros.
En paralelo, aunque el propio vocero presidencial Manuel Adorni le bajó el precio al enfrentamiento y aseguró que se trata de "un tema entre personas" que "se quiso transpolar" al ámbito político, Diana Mondino se contactó con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, quien dejó el país el domingo por la noche, luego de ser llamada a consulta por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Según informó la agencia EFE, el objetivo de la Canciller fue contener la crisis diplomática tras las declaraciones del Presidente, a través de una "llamada breve" y "en buenos términos".
Por el lado de la oposición, el exembajador argentino en España Ricardo Alfonsín advirtió que Milei "no tiene conciencia de cuáles son los límites mínimos" y consideró que sus acusaciones a Gómez Fernández "producen un daño irreparable" a la reputación del país.
En declaraciones a Perfil, el referente de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó también que "es muy grave" cederle facultades legislativas al jefe de Estado, tal como sucedería en caso de sancionarse la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Por el lado de España, Sánchez evaluaría elevar la cuestión a la Unión Europea, cuyo alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó las declaraciones de Milei contra la esposa del mandatario. "Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", escribió en su cuenta de la red social X.