Mientras Santiago Cafiero recibía en la Casa Rosada a Matías Lammens y Mario Meoni para coordinar el inicio de los vuelos que repatriarán a argentinos en el extranjero desde este miércoles, el Gobierno nacional continuaba diagramando medidas de prevención para mitigar el impacto de la propagación del coronavirus en la Argentina.

Este sábado, Ginés González García visitó el Instituto Malbrán para seguir de cerca la evolución de los casos. Hasta el momento, ese centro epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires es el único que confirma nuevos afectados por la pandemia.

[recomendado postid= 106135]

El ministro de Salud indicó que la Casa Rosada se encuentra trabajando en un decreto para ampliar las restricciones al ingreso de extranjeros que hayan estado en zonas de riesgo, por las fronteras terrestres. "Es una medida fuerte, pero necesaria", explicó en conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que es inminente la descentralización de la capacidad para confirmar los casos de coronavirus a un total de cinco centros en otras partes del país, aunque el objetivo es llegar a 35. Los infectados en el país hasta el momento son 42: dos hombres fallecieron y uno fue dado de alta.

En sintonía con los anuncios de González García, este sábado Eduardo Wado De Pedro y Sabina Frederic se trasladaron hasta la provincia de Misiones para monitorear el movimiento de personas en el paso fronterizo de Puerto Iguazú, segundo punto de ingreso terrestre más importante del país después del Aeropuerto de Ezeiza.

"El Presidente nos encomendó junto a la ministra de Seguridad fortalecer los controles, monitorear, recorrer y estar cerca de las necesidades de la gente, como así también verificar que se cumplan los protocolos", indicó De Pedro.

Más tarde, el Ministerio del Interior (a través de la Dirección Nacional de Migraciones) se puso en contacto con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para empezar a controlar, caso por caso, que todos los argentinos que regresaron del exterior y los extranjeros que ingresaron al país cumplan con el aislamiento obligatorio.

"La Dirección Nacional de Migraciones está remitiendo a todas las provincias la información de personas que deben estar en cuarentena para que las autoridades competentes constaten su cumplimiento", precisó De Pedro a través de Twitter.

Monitoreo de alimentos y precios

El Ministerio de Desarrollo Productivo, por su parte, anunció hoy que múltiples inspectores se encuentran relevando precios, abastecimiento de alimentos y artículos de higiene, como el alcohol en gel.

"No vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación", advirtió este mediodía Matías Kulfas. "Por indicación de Alberto Fernández, el Ministerio trabaja en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos", agregó.