Con una amplia agenda en el horizonte y tensión latente, Mauricio Macri recibirá este lunes a Evo Morales en la quinta de Olivos. Luego de que en la última visita al país el presidente boliviano decidiera esquivar la reunión bilateral con su par argentino, el conflicto de reciprocidad en materia de salud obligó esta vez a concretar un encuentro que abarcará desde la compra-venta de gas natural hasta el proyecto sudamericano de albergar el Mundial 2030.

Las rispideces entre ambos gobiernos no son una novedad. Con ideales contrapuestos, la crisis humanitaria en Venezuela es el mejor exponente de las diferencias entre uno y otro: mientras que Macri siguió las directrices estadounidenses y aprobó a Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero, Morales lo catalogó como un "virrey colonial". 

Convenios en salud, gas y fútbol: en medio de la tensión ideológica, recibe Macri a Evo Morales

Por otra parte, el mandatario boliviano se dedicó a defender a rajatabla a Milagro Sala y denunció una persecución judicial en su contra. La dirigente fue condenada a 13 años de prisión por liderar una asociación ilícita para desviar más de $60 millones destinados a la construcción de viviendas sociales.

Por esta cuestión, Morales se enfrentó públicamente con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y uno de los radicales más fieles al presidente. No obstante, la pelea entre ambos escaló cuando un ciudadano jujeño tuvo que pagar elevadas sumas de dinero por atenderse en un hospital público de Bolivia con motivo de un accidente vial. En ese sentido, se espera que se alcance un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo.

Convenios en salud, gas y fútbol: en medio de la tensión ideológica, recibe Macri a Evo Morales

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a abordar y se espera concretar una renegociación en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá a la Argentina generar un ahorro de US$460 millones. 

Como parte del convenio, Gustavo Lopetegui le ofreció al gobierno boliviano uno de los aviones Pampa que fabrica FADEA, los que utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Para distender la cumbre bilateral, el primer mandatario apelará al fútbol, pasión que comparte junto a Morales. La charla tendrá un agregado: según consignó Infobae, Macri está dispuesto a abrirle el camino a Bolivia para que se sume a la candidatura conjunta del Mundial 2030, junto a Chile, Paraguay y Uruguay.

Previo al comienzo de las actividades oficiales, Morales comparecerá en un polideportivo municipal de La Matanza, donde se desarrollará un acto de la comunidad boliviana del municipio. Allí, será declarado como huésped de honor.